Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Sociedad

Radio Gandia organiza el único Debate Electoral de las principales fuerzas políticas en el camino al 28-M

PSOE, Cs, Més Gandia y PP presentan sus propuestas en un clima “de respeto y concordia"

Los aspirantes a la alcaldía de Gandia, en el Debate / Àlex Oltra

Desde el Palau Ducal, Radio Gandia SER y TeleSafor han organizado el gran Debate Electoral de las elecciones municipales de 2023, con los aspirantes a la alcaldía de Gandia de partidos que obtuvieron representación en los anteriores comicios locales. En un clima de concordia y respeto, los cuatro candidatos han realizado 12 intervenciones cada uno, en 7 bloques diferenciados, que han versado sobre una introducción general al programa electoral, proyectos de ciudad, gestión de la Hacienda local, seguridad y servicios básicos, sectores productivos, pactos y conclusiones.

Con este acto, el Grupo Radio Gandia se mantiene como un elemento clave de las elecciones municipales, al dar protagonismo y voz a los aspirantes a la alcaldía. Así pues, una vez más esta casa hace historia y permite a las fuerzas políticas expresarse de la forma más democrática posible, con el diálogo y confrontando ideas, para que sea el votante el que conozca las propuestas y decida cuál de todas es la que más le convence.

El director del Grupo Radio Gandia, Carles García Alemany, precisamente ha puesto en valor esta tradición de realizar un gran Debate, que en esta ocasión será además el único en el que estarán presentes los candidatos de las principales formaciones políticas.

Debate director

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684167705127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si no han podido seguir el Debate, sepan que este sábado y domingo tienen dos nuevas oportunidades, ya que TeleSafor les ofrece repeticiones estos dos días a las 20 horas.

Presentación del programa electoral

Como les decíamos, el primer punto del debate centraba la atención en el programa electoral. El candidato socialista, José Manuel Prieto, destacaba el honor de ser alcalde de la ciudad y pedía continuar su proyecto con rumbo y determinación. Estefanía San Agustín de Ciudadanos asumía el papel de ser la candidata menos conocida, mientras que desde Més Gandia Alícia Izquierdo apostaba por seguir convirtiendo a Gandia en una ciudad más verde y más social. Por su parte, el popular Juan Carlos Moragues priorizaba recuperar el liderazgo de la ciudad.

Arrancaba el debate más intenso con los proyectos de ciudad y en este turno los candidatos ya tenían posibilidad de réplica. Estefanía San Agustín pedía un Campus de la Universitat de València y Alícia Izquierdo sacaba pecho por los 23 millones que se han recibido de fondos europeos sobre todo de carácter medio ambiental. Juan Carlos Moragues recordaba su proyecto de ciudad deportiva y José Manuel Prieto le reprochaba que descarte el pabellón Gandia Arena que ya va a licitarse esta semana.

Debate proyectos

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684168160662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La deuda, “la espada de Damocles”

En el programa económico Més Gandia y el PSPV-PSOE ponían en valor la gestión municipal de los últimos 8 años con la reducción de la deuda y la legalidad de los presupuestos.

El Partido Popular insistía en la promesa de una bajada de impuestos si gobierna tras, decían, una subida del IBI, mientras que desde Ciudadanos pedían saber a qué se destina el dinero de la ciudad.

Debate económico

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684167926963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El bloque más intenso abordaba cuestiones sobre seguridad, movilidad y servicios básicos.

Empezaba Juan Carlos Moragues afirmando que en Gandia “se permite” la okupación ilegal de viviendas y que en limpieza “hay barrios de primera y segunda”. José Manuel Prieto le reprochaba esas afirmaciones y anunciaba que la próxima legislatura será la del transporte público y en breve la llegada de más plazas de aparcamiento. Estefanía San Agustín pedía más presencia policial y seguridad en polígonos industriales y Alícia Izquierdo criticaba que algunas formaciones hablaran de Gandia como si fuera el Bronx.

Debate seguridad

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684168285636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el bloque dedicado a los sectores productivos los candidatos a al alcaldía pusieron el foco en el turismo, el comercio y la industria. Prieto hablaba de cifras récord de ocupación, de la continuidad del ‘xec comerç’ y de la creación de nuevo suelo industrial, mientras que San Agustín apostaba porque Gandia sea polo de atracción de talento y tenga un centro de distribución logística de IKEA. Izquierdo ponía en valor las ayudas dadas al sector primario que han sido ejemplo para otras ciudades, y Moragues prometía un plan estratégico de turismo e incentivos para quien viva en la playa.

Debate sectores

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684168240037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Que gobierne la fuerza más votada…

Las encuestas y la tradición electoral en Gandia demuestran que para gobernar la ciudad es preciso alcanzar pactos de gobierno. En este sentido, en el Debate cada fuerza política ha expresado su postura.

Desde Ciudadanos se autocalifican como “libres para decidir”, mientras que Més Gandia habla de “cordones sanitarios” a la extrema derecha. Por su parte, Moragues ha conminado a Prieto a que gobierne la ciudad “la lista más votada”, más allá de si se suma con uno u otro partido. El candidato socialista ha advertido al del PP que “vaya con cuidado, a ver si se tiene que tragar sus palabras”.

Debate pactos

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684168023709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00