Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad

Hallado un subfusil en una plantación de marihuana en una finca de Elda

El arrestado, un vecino de Petrer ha ingresado en prisión

Droga y arma intervenidas en Elda / Policía Nacional

Elda

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Petrer a un varón por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de inmueble, consiguiendo desmantelar una plantación indoor de marihuana localizada en una finca rústica de Elda donde se incautó, además de 260 plantas, 25 kilos de cogollos y 5 kilos más de picadura de marihuana, un subfusil CZ del calibre 9mm parabellum. El juzgado decretó el ingreso en prisión del arrestado.

La colaboración ciudadana dio pie al inicio de la investigación

La investigación se inició tras la información recibida a través de la colaboración ciudadana, poniendo en conocimiento de la Policía Nacional la existencia de una vivienda ocupada ilegalmente, ubicada en una finca rústica del polígono Campo Alto de Elda, donde sospechaban que se estaba cultivando marihuana.

Por este motivo, el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Elda-Petrer, de la Policía Nacional, inició una investigación con el fin de comprobar la veracidad de tal información.

Un dispositivo específico de vigilancias

Para ello, se estableció un dispositivo, donde los investigadores llevaron a cabo varias vigilancias sobre la vivienda situada en la finca rustica, a través de las cuales consiguieron hallar indicios claros que apuntaban a la posibilidad de la que, en esa vivienda pudiera encontrarse una plantación “indoor” de Marihuana, a partir de lo cual, los agentes, centraron sus esfuerzos en la identificación del morador de la vivienda, quien además posiblemente habría usurpado la vivienda investigada, continuando con las vigilancias discretas en la zona.

Detenido cuando transportaba la droga

Así las cosas, las vigilancias dieron su fruto y los investigadores pudieron observar cómo, una furgoneta accedía al interior de la vivienda y tras permanecer unos minutos en el interior salía de nuevo, por lo que se procedió a su interceptación rápidamente, hallando en el interior de la furgoneta una bolsa que contenía ochocientos veintiséis gramos (826 g) de cogollos de marihuana por lo que en vista de tal hallazgo se procedió a su detención por un presunto delito de tráfico de drogas, interviniéndose la sustancia estupefaciente.

Tras la detención del investigado, se llevó a cabo una entrada y registro en la vivienda donde se confirmaron las sospechas de los agentes, al descubrir en su interior la existencia de una plantación indoor de marihuana.

Una plantación indoor y armas dentro de la vivienda

El cómputo de la droga intervenida en la vivienda, fue un total de 260 plantas de marihuana de aproximadamente 120 cm de altura con inflorescencias, 4 jaulas de secado con ocho lamas cada una conteniendo cogollos de marihuana arrojando un peso aproximado de veinticinco kilos y cuatrocientos treinta gramos( 25.430 g) y cinco kilos (5.000g) de picadura de marihuana, además de gran variedad de útiles destinados al tráfico de la ilícita sustancia, tales como cinco básculas y peladoras de marihuana. Así mismo, se halló en una habitación que contenía 410 maceteros con el tallo cortado de haber sido recolectadas plantas de marihuana recientemente.

Por otro lado, gracias a la operación realizada, dentro de la vivienda se halló un subfusil marca CZ modelo 25 y una carabina de aire comprimido, interviniéndose ambas armas e imputándose al arrestado también un delito de tenencia ilícita de armas.

Finalmente, a través de operarios de la compañía eléctrica suministradora de electricidad, se constató la existencia de un enganche ilegal a la red eléctrica con la que se suministraba el diverso aparataje de este ilícito cultivo (aires acondicionados , ventiladores, extractores de aires y lámparas), lo que, junto con el hecho de que la vivienda había sido usurpada por el arrestado, conllevó su nueva imputación por los dos delitos relacionados con tales ilícitos; defraudación de fluido eléctrico y usurpación de vivienda.

En detenido, a quien le fueron imputados los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de inmueble, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Elda en funciones de guardia, decretándose el ingreso en prisión del detenido.

Viviendas usurpadas para uso ilícito

Cabe destacar que, con esta intervención aparte de erradicar un punto de cultivo de marihuana, se ha podido dar fin al delito de la usurpación de la vivienda, ya que son numerosas las ocasiones en los que a través de sus investigaciones, la Policía Nacional ha podido constatar que este tipo de delitos de la ocupación de inmuebles son utilizados por parte de los habitantes de las mismas para la actividad del cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes.

De otra parte, este tipo de cultivos siempre lleva aparejado enganches ilegales a la red eléctrica para surtir de energía las plantaciones de marihuana, lo que genera cortes de luz debido al gran consumo que realizan los aparatos eléctricos utilizados y, en ocasiones, incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00