Sociedad

Sandra Gómez propone que las grandes superficies comeciales cierren a las 8 de la tarde, como en Italia

La candidata socialista quiere liderar el debate sobre la racionalización que defienden los sindicatos como medida para ayudar a la conciliación. El pequeño comercio recuerda que la competencia es autonómica y las grandes superficies están abiertas al diálogo, aunque ya abren menos horas de las permitidas

Sandra Gómez presenta su propuesta de racionalización horaria de las grandes superficies de distribución / PSPV

Que todos los comercios cierren a las 8 de la tarde. Es la propuesta que ha lanzado este martes la candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, para racionalizar los horarios de las grandes superficies y ayudar a la conciliación familiar y laboral.

Una medida que cuenta con el apoyo de las plataformas sindicales. El pequeño comercio está a favor, pero cree que se trata de un debate nacional. Los grandes se muestran abiertos al diálogo, pero recuerdan que desde la irrupción del comercio online no se le pueden poner puertas al campo.

Si es alcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez se compromete a liderar la bandera de la racionalización de los horarios comerciales. Se trata de competencia autonómica, aunque el Ayuntamiento tiene voz y voto en el Observatorio del Comercio. Ahí es donde se tiene que abrir el debate. Gómez propone que nos equiparemos con Italia, un país similar en cuanto a la forma de vida. Allí cierra todo a las 8 de la tarde; aquí, a las 10 de la noche.

Asegura que existen estudios que apuntan que a partir de las 9 las ventas caen en picado, y pone el foco en los trabajadores, que se ven obligados a llegar a casa casi a las 11, cuando sus hijos ya están en la cama. "Así es imposible conciliar".

Sandra Gómez (PSPV) propone abrir el debate sobre la racionalización horaria de las grandes superficies

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684236549104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La liberalización horaria destruye empleo, según UGT

Gómez ha presentado la propuesta frente a la puerta de El Corte Inglés y ha insistido en que la liberalización horaria, que capitanean ciudades como Madrid, no se traduce en más empleo. Un argumento que comparten también los sindicatos. Iván Borrallo, coordinador de grandes almacenes de la UGT, asegura que la apertura de domingos y festivos no ha provocado un aumento en la contratación, más bien lo contrario.

Iván Borrallo (UGT): "La liberalización horaria ha destruido empleo"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684236601606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Ojalá, pero es un debate autonómico", según el pequeño comercio

El pequeño comercio, por su parte, también se muestra a favor de avanzar en la racionalización horaria, aunque recuerdan que se trata de un debate autonómico, o incluso nacional, que debería plantearse con calma y no a las puertas de unas elecciones.

Es lo que asegura a la Cadena SER Rafa Torres, el presidente de Confecomerç. "Ojalá se estableciera un horario de cierre a las 8 o incluso a las 7 de la tarde, pero se trata de un debate, recuerda, que excede de las competencias municipales.

Rafa Torres (Confecomerç): "Ojalá, pero es un debate autonómico"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684236648815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El peligro es el comercio online, según la gran distribución

Las grandes superficies no son reacias al debate, aunque con muchos matices, porque como explica en la SER Joaquín Cerveró, el portavoz de Anged, actualmente la gran distribución ni siquiera abre las 90 horas a la semana que les permite la ley. Así se pactó en el Observatorio del Comercio, también la reducción de festivos abiertos en ciudades como València.

Eso sí, no comparte que la liberalización horaria destruya empleo. Recuerda que tienen contratadas a centenares de personas para trabajar los domingos, normalmente jóvenes que se ganan su primer sueldo mientras estudian. Y una cosa más, está el comercio online, que cada vez gana más terreno y cuota de mercado, sobre todo por las noches y en festivos, cuando el comercio tradicional está cerrado.

Joaquín Cerveró (Anged): "El gran peligro es el comercio online"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684236697377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00