Los estudios relacionados con Informática, Ingeniería y Salud ofrecen más posibilidades de empleabilidad y mejor salario
El proyecto U-Ranking, impulsado por la Fundación BBVA y el Ivie, facilita la elección de los futuros estudiantes universitarios teniendo en cuenta las oportunidades de inserción laboral de los distintos estudios
Entrevista a Joaquín Aldás, profesor de la Universitat de València
22:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684313580347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Los profesores Francisco Pérez y Joaquín Aldás, han dirigido el proyecto U-Ranking impulsado por la Fundación BBVA y el Ivie, para facilitar la decisión de los estudiantes que deben elegir estudios. En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con el profesor Joaquín Aldás para conocer los datos más relevantes de este informe que, además, incorpora una herramienta para comparar los resultados en inserción laboral de los diferentes estudios y universidades.
Grosso modo se puede decir que los grandes condicionantes de la inserción son los estudios elegidos y, en segundo lugar, la comunidad en la que reside el egresado o a la que se traslada a trabajar. Según Aldás, logran los mejores resultados las politécnicas públicas y algunas universidades privadas situadas en el entorno de Madrid.
La titulación cursada marca diferencias de inserción importantes en la probabilidad de encontrar empleo, en que el salario sea superior a 1.500 euros, en que sea un empleo ajustado al nivel de estudios y en que el trabajo esté ajustado al área en la que se ha formado el titulado.
Los primeros y los últimos
En general, los estudios relacionados con Informática, Ingeniería y Salud son los que ofrecen mejores resultados en inserción laboral. El ranking ordena 101 campos de estudios en los que se agrupan las más de 4.000 titulaciones de grado actuales. El ranking por campos lo encabezan Medicina e Ingeniería aeronáutica y lo cierran Arqueología e Historia del Arte.
Los titulados universitarios se enfrentan en España a mayores problemas de inserción que los de los países de la UE-27. En once países europeos las tasas de empleo de los jóvenes superan el 90%, mientras que en España no alcanza el 77% en 2021, por debajo de la media (84,9%) y solo por delante de Italia y Grecia. Además, solo el 64,3% de los titulados con estudios superiores españoles ocupa puestos de trabajo altamente cualificados, lo que sitúa a nuestro país a la cola de los países europeos, cuya media está en el 77%.
En 2022, mientras que la tasa de paro en España era del 12,9%, en los titulados universitarios era del 6,6%.