Ni piraguas ni paddle surf en València: La Generalitat no da permiso para instalar este verano canales de acceso para deportes náuticos en El Saler y El Perellonet
La Federación de Vela y los vecinos se muestran radicalmente en contra y desde el Ayuntamiento de València se trabaja para que finalmente la Generalitat recapacite y conceda los permisos
València
La Generalitat Valenciana, a través de la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de l'Albufera, ha emitido una resolución que rechaza la concesión de canales de balizamiento en las playas de El Saler y El Perellonet. Esto supone que los aficionados de deportes náuticos de València no podrán practicar este verano surf, piragua, windsurf, catamarán, paddle surf o kitesurf.
La medida se toma para proteger el entorno y la fauna, pero la Federación de Vela y los vecinos se muestran radicalmente en contra y desde el Ayuntamiento se trabaja para que finalmente la Generalitat recapacite y conceda los permisos.
Cuáles son las razones de la prohibición
La Generalitat no concede el permiso para instalar tres canales naúticos en las playas del Saler y el Perellonet. La Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de l'Albufera recuerda en ese expediente, que ha avanzado Valenciaplaza y al que ha tenido acceso también la Cadena SER, indica que ambos espacios forman parte de la Red Natura 2000 y están dentro de los límites del Parque Natural.
Y añade que se trata de un área que presenta un sistema dunar bien conservado y donde hay una alta concentración de aves que utilizan el mar para alimentarse. Y señala que este tipo de deportes atrae a visitantes, un factor que podría perjudicar el cuidado del hábitat natural.
Malestar en la Federación de Vela
La decisión no ha sentado nada bien entre los aficionados a estos deportes náuticos. Es lo que asegura en declaraciones a Radiovalencia el vicepresidente de la Federación de Vela, Rafael Xirivella, que lamenta que ahora tendrán que desplazarse a otras provincias para practicar esos deportes.
Xirivella recuerda que todas las actividades relacionadas con la vela son respetuosas con el medio ambiente. No utilizan motores que contaminan y solo molestan en las playas a la hora de entrar y salir al mar. Por eso, cree que son imprescindibles estos canales de acceso, para no molestar a los bañistas que también disfrutan del agua. Sin ellos, ahora tendrán que viajar fuera de la Comunitat para salir a navegar.
Xirivella pide a la conselleria de Deportes, también en manos de Compromís, que medie para resolver este conflicto que afecta especialmente a los deportistas valencianos de alto nivel que se están preparando para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024. Hay una veintena de ellos en el Centro de Tecnificación de la Marina de València, que este verano tendrán que irse fuera a entrenar.
Rafael Xirivella (Federación de Vela): "Nos tocará ir a practicar deporte a otras comunidades autónomas"
Los vecinos también quieren los canales de acceso
Pero la medida no solo afecta a los deportistas de élite. También a las personas que, con la llegada del buen tiempo, salen con sus tablas, sus velas o sus piraguas a disfrutar del mar. Eso es lo que recuerda la presidenta de la Asociación de Vecinos del Perellonet, Yolanda Beltrán, que critica el celo que se pone para proteger la Albufera prohibiendo los deportes náuticos, pero no se haga nada para evitar el botellón o la gente que acampa con sus caravanas en el parque natural.
Beltrán lamenta el impacto económico que puede tener para los bares y restaurantes o los negocios relacionados con la náutica de la zona. La dirigente vecinal afirma que son muy conscientes de que viven en un entorno que hay que proteger, pero teme que si no hay canales de acceso, la gente siga practicando estos deportes de manera irregular, entrando al mar por cualquier sitio, con el peligro que eso supone para los bañistas.
Yolanda Beltrán (AVV Perellonet): "Sabemos que hay que proteger el entorno, pero es compatible"
El Ayuntamiento pide una reunión a la conselleria
Mientras, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, ya ha solicitado formalmente a la consellera Isaura Navarro una reunión urgente para buscar una solución que permita la práctica de los deportes náuticos en el entorno del Parque Natural.
En la misiva, Mateo pide a la conselleria que dirige Isaura Navarro articular, junto a las entidades implicadas, las posibles propuestas que compatibilicen los intereses de tanto de la debida protección al enclave natural como de las actividades deportivas que se venían desarrollando en la zona hasta el momento.
Javier Mateo (Deportes): "Hemos pedido una reunión a la conselleria para reconsiderar la decisión"
También quiere paralizar esta decisión el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, que va más allá y considera que esta es otra más de las decisiones dentro de una estrategia diseñada para expulsar a los vecinos las pedanías del sur de València.
Fernando Giner (Ciudadanos): "Hay una operación para expulsar a los vecinos de las pedanías del sur"
La conselleria, dispuesta a estudiar la decisión
Por cierto, la consellera de Transición ecológica, Isaura Navarro explica que después del informe del Parque Natural, que se ha realizado a petición de la Demarcación de Costas, el tema se estudiará en la Dirección General de Medio Natural teniendo en cuenta las realidades actuales de hábitats y especies.
Y apunta que, si hace falta considerar modificaciones y remitir algún tipo de revisión actualizada a Costas, se hará. El objetivo, explica, no es otro que hacer compatibles los deportes recreativos con la conservación de las playas y el entorno.
Isaura Navarro, consellera de transición ecológica sobre la prohibición de deportes acuáticos en playas de València
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER