Nacho Peral, bicampeón del mundo master de apnea
El apneista alicantino acaba de volver de Kuwait en donde se colgado sendos oros en apnea dinámica con bialetas y con monoaleta
Nacho Peral, forajido de la apnea
Alicante
Impresiona ver como Nacho Peral se prepara para competir en apnea dinámica. El nivel de concentración y de abstracción al que llega antes de sumergirse. Y una vez que se mete bajo el agua y empieza a moverse, todo fluye armónicamente. Los movimientos son los estrictamente necesarios, los suficientes para avanzar. Creo que hasta parpadea lo justo ya que solo puede gastar la energía estrictamente necesaria. También es cierto, como reconoce el apneista alicantino, que todo esta entrenado y que la seguridad es lo primero.
Durante todo el trayecto, la mente lo controla todo. Hasta que decide que ya basta y que hay que salir a respirar. En ese momento, nada puede fallar, si no cumple estrictamente el protocolo marcado, va a ser descalificado y todo se ira al traste.
Dos distancias para dos récords y para subirse a lo más alto del pódium. La primera: 203,56 metros recorrió bajo el agua el pasado miércoles, 10 de mayo, durante la final del Campeonato del Mundo de Apnea Dinámica de Kuwait, con bialetas. Esa distancia le dio a Nacho Peral la medalla de oro en la categoría master para mayores de 55 años. Para que vean lo apretado que estuvo la lucha por las medallas, el segundo clasificado, un apneista polaco, quedó a tan solo 10 centímetros de la marca del alicantino. Para Peral, es su mejor distancia en esta modalidad.
Y la segunda victoria, dos días después
Pero la cosa no quedó ahí. Dos días después, el viernes 12 de mayo, se disputaba su prueba favorita. La apnea dinámica con monoaleta. En este caso, Peral se salió. Alcanzó los 238,80 metros. Récord de España y nuevo récord del mundo en su categoría.
A Kuwait el apneista alicantino acudía con el aval de haberse proclamado, unas semanas antes, campeón autonómico y campeón de España. En ambos casos, en categoría absoluta y compitiendo con deportistas mucho más jóvenes.
Asegura, con la timidez que le caracteriza, que para estos cuatro campeonatos se propuso quitarse presión mental y que ese hecho ha dado sus frutos.
Por otra parte, también nos ha contado como la apnea es una disciplina que empiezan a practicar algunos profesionales ya que les ayuda para controlar las emociones y a actuar bajo estrés.