Sociedad | Actualidad

El 18% de los valencianos está por debajo del umbral de riesgo de pobreza, aunque la Comunitat es la que más ha mejorado sus cifras

El 20,4% de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, 0,4 puntos menos que en 2021

Una mujer abre una nevera / Crispin la valiente

València

La Comunitat Valenciana es la que más ha reducido el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en el último año, según el informe “El Estado de la Pobreza en las CCAA – 2023”, de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social. La organización ha presentado su informe en Madrid, en un acto protagonizado por Carlos Susías, presidente de EAPN España y EAPN Europa, y Juan Carlos Llano, responsable de Investigación de EAPN España.

Este segundo analista ha señalado cómo la Comunitat Valenciana, que está casi en la media del país en Tasa AROPE (personas en riesgo de pobreza y exclusión social), “es la que más ha mejorado, lo ha hecho en 3 puntos en el último ejercicio, lo cual es mucho”. Además, ha citado a Cantabria, Cataluña y Murcia como autonomías que también han mejorado, en un contexto general de disminución de las tasas de pobreza, que alcanza a 12,3 millones de personas, aunque de manera desigual.

Así, la reducción de la tasa en términos totales en la Comunitat Valenciana es de 3,1 puntos porcentuales, lo que equivale a un 10,3% menos en personas en esta situación respecto al ejercicio anterior; mientras que en Cantabria son un 8,9% menos; en Murcia son un 8,3% menos; y en Cataluña un 8,3% menos, dice el informe.

El 24% de los valencianos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social

No obstante, este lunes también se ha presentado la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) para la Comunidad Valenciana referidos a 2022, publicada por el Institut Valencià d'Estadística (IVE), y del estudio se extrae que el 23,9% de las personas residentes en la Comunitat Valenciana está en riesgo de pobreza o exclusión social. La cifra también demuestra esa mejora en comparación con el año anterior porque es un 3,9% más baja que en 2021.

Los ingresos medios anuales de los hogares (renta media de los hogares) alcanzaron los 29.026 euros en 2021, un 5,2% por encima del año anterior; sin embargo, el 18 % de la población residente en la Comunitat Valenciana está por debajo del umbral de riesgo de pobreza según su distribución de renta en 2021, 3,8 puntos menos que el año precedente.

Además, el 34,6% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2022, 1,8 puntos más que el año anterior. Asimismo, el 20,4 % de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad en 2022, una reducción de 0,4 puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00