INECA urge a que se tomen medidas para que Alicante retenga su talento universitario
El instituto revela que solo el 6 % de todos los contratos realizados en 2019 fue de trabajadores con titulación universitaria
Entrevista Armando Ortuño 'obre el informe de INECA 'Captación y retención de empleo cualificado: acciones para su fortalecimiento en la provincia de Alicante'
alicante
'Captación y retención de empleo cualificado: acciones para su fortalecimiento en la provincia de Alicante' es el titulo del último estudio presentado por el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA) que pone de manifiesto como existe un saldo migratorio negativo, es decir exportamos mucho más talento del que atraemos, desde 2008.
De hecho el 52 % de las contrataciones realizadas en 2019 en la provincia fue de personas sin estudios o con estudios básicos: las contrataciones de titulados universitarios fue de tan solo un 6 % y del 9 %, en el caso de trabajadores con estudios de FP. Ese personal cualificado, por lo general, emigra a Valencia, Murcia, Madrid y Barcelona.
A la vista de todos estos datos y teniendo en cuenta que tenemos un sistema educativo, público y privado, con una alta capacidad para formar a los trabajadores que necesitan las empresas, INECA reclama que se sienten las bases para crear un "ecosistema empresarial innovador" que sirva para que la provincia de Alicante tenga un mejor futuro.
El coordinador de este estudio y director de proyectos de INECA, Armando Ortuño, se ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante para mostrar las debilidades, las fortalezas y las oportunidades que nos da esta capacidad de generar talento.
Por destacar alguna de las cuestiones que ha mencionado, el profesor Ortuño insiste en que los trabajadores reclaman flexibilidad en el empleo, una demanda que casi se impone a los salarios y que se complementa con la aspiración de tener una buena calidad de vida. Y en ese sentido, Alicante también buenas oportunidades para conseguir fidelizar o atraer a trabajadores altamente cualificados.
Por otra parte, en comparación con Málaga, una provincia competidora, tenemos un sistema formativo mejor, pero somos, de momento, incapaces de trasladar al tejido productivo esa fortaleza. Y, además, aunque en la provincia andaluza tengan empresas más grandes, en la nuestra es más fácil crear nuevas compañías.