El Ayuntamiento de Alicante avisa a media mañana de la suspensión de clases en los colegios a partir de las 14 horas
San Vicente y la UA también cancelan la actividad lectiva
Alicante
En Alicante ciudad, el Ayuntamiento a media mañana ha notificado a los centros escolares de infantil, primaria y secundaria que la actividad docente se interrumpía a las 14 horas y se cerraban para actividades a las tres de la tarde a la espera de la previsión de mayor intensidad de lluvias esta tarde.
Pasadas las nueve, el consistorio llamaba a dos centros: La Cañada del Fenollar y Santo Ángel de la Guarda para suspender las clases desde primera hora. Las familias ya habían acudido a estos dos centros que llevan años esperando que se ejecute la inversión del Plan Edificant.
El resto de municipios de la Vega Baja y Bajo Vinalopó, así como de la montaña, ya informaron ayer a centros y familias de la suspensión de clases.
Más información
Y en Alicante este martes, pasadas las nueve de la mañana el colegio de la Cañada del Fenollar ha recibido esa llamada del consistorio para trasladar la decisión: la suspensión de las clases en este centro escolar que da cobertura a las partidas rurales de La Cañada, La Alcoraya y El Moralet.
Ya habían llegado los autobuses, aunque de los 160 niños y niñas que alberga el colegio, solo habían acudido 25. Y es que "llueve sobre mojado", como destaca la directora del centro, Sara Mas, que explica que tras el cambio de barracones ya no se inundan, pero los accesos son intransitables con un río de agua para llegar a las aulas.
Lamenta la lentitud a la hora de ejecutar la construcción del nuevo centro cuyos terrenos ya están urbanizados, el proyecto redactado y que lleva años en el Plan Edificant. Demasiado tiempo esperando que sea una realidad. Para este centro hay previstos unos 6 millones de euros.
Sara Mas, directora del CEIP La Cañada del Fenollar, pide que se siga con el Plan Edificant para construir el nuevo centro (2023-05-23)
En el colegio Santo Ángel de la Guarda lamentan la falta de previsión, ya que el Ayuntamiento "podía haber previsto la situación desde ayer y ha dado aviso esta mañana cuando las familias ya habían acudido al centro", señalan fuentes del centro.
Como siempre que llueve, les llegan las aguas de la zona del campo de fútbol de Tómbola y el patio se anega. El colegio espera la rehabilitación integral recogida en Edificant pero cuyas obras siguen sin licitarse. La inversión prevista es de más de un millón de euros.
Reacciones
Las críticas de la oposición no se han hecho esperar. Tanto PSOE como Compromís y Unides per Alacant acusan al alcalde de falta de previsión y empatía hacia las familias.
Las tres formaciones acusan al alcalde de falta de planificación y de no saber manejar la situación con responsabilidad. La "improvisación" es marca Luis Barcala aseguran Ana Barceló, candidata socialista a la Alcaldía, Rafa Más por Compromís y Manolo Copé, de Unides per Alacant.
PSPV, Compromis, Unides per Alacant critican la falta de previsión en la suspensión de las clases
Ante las críticas el bipartito se ha justificado. El portavoz municipal, Manuel Villar, indica que la mañana ha sido más o menos tranquila y que se ha adoptado la decisión a la confirmación de que la previsión empeoraba a las cinco de la tarde.
Manuel Villar, portavoz del Ayuntamiento de Alicante sobre la suspension de clases
La UA y la comarca también suspenden clases
Y en Sant Vicent del Raspeig, se suma a la "suspensión de la actividad académica y laboral" a partir de las 14 horas, la Universidad de Alicante (UA), según ha anunciado la institución a través de su Twitter y ante el "empeoramiento de la emergencia climatológica" en el entorno de Alicante y "en previsión de posible riesgo".
E informa de que en caso de que haya programado algún examen para esta tarde, queda a expensas de una nueva convocatoria por parte del profesorado o una fórmula alternativa que deberá comunicar con la suficiente antelación.
El Ayuntamiento de este municipio se ha tomado una decisión similar a la de Alicante y recomendaba la recogida de los escolares a partir de las 14 horas. La actividad lectiva finalizaba a las tres y media, aunque el Ayuntamiento recomendaba la recogida de los escolares a partir de las dos. Los centros han permanecido abiertos hasta las cinco para facilitar la recogida en caso necesario. También en El Campello.
Cierre de parques y recomendación de no circular a partir de las 17 horas
No solo los colegios. Los municipios también han suspendido las actividades al aire libre ante la alerta naranja de la tarde del martes. Y el Ayuntamiento de Alicante ha ido más allá. En un comunicado oficial recomienda, durante toda la tarde y especialmente a partir de las 17 horas, evitar el uso de vehículos y el tránsito de personas.
Se recomienda en viviendas particulares, el plegado de los toldos y la sujeción de otros elementos que pudieran verse afectados.