Sociedad

Dos años y 11 meses de cárcel para dos guardias civiles de Borriana por un delito contra la salud pública

Ambos agentes han sido condenados, además, a inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión y las multas ascienden hasta los 3 millones de euros

Imagen de la Audiencia Provincial de Castellón / Radio Castellón Radio Castellón

Borriana

Condenan a dos guardias civiles de Borriana a dos años y 11 meses de prisión en concepto de autores de un delito contra la salud pública. Además, ambos han sido condenados a inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de guardia civil, según la sentencia a la que ha tenido acceso Radio Castellón. Las multas ascienden hasta los 3 millones de euros.

Más información

Auto judicial

El auto al que ha tenido acceso esta emisora advierte que los datos “objetivos obtenidos por las grabaciones de las cámaras de seguridad del puerto, por los datos de tráfico del GPS del vehículo policial y de los teléfonos móviles, que fueron cruzados por los Agentes de EDOA, detectaron las coincidencias expuestas, y permiten ubicar a los acusados en el espacio y en el tiempo, acreditar conexiones telefónicas entre ellos en coincidencia con la partida por la mañana, y con su regreso al puerto en la madrugada con el alijo de hachís”.

A principios de este mes de mayo, la Audiencia Provincial de Castellón juzgó a nueve personas, dos de ellos Guardias Civiles, acusados de participar en un plan para introducir una partida de 2.000 kilos de hachís repartidos en 70 fardos a través del Puerto de Borriana.

Hechos en 2015

Los hechos ocurrieron en 2015 cuando parte de los procesados acudieron en una embarcación a un punto en alta mar donde se produjo la descarga de la droga desde una lancha. Los guardias, que ejercían sus funciones en la Patrulla Fiscal de la Compañía de Borriana, tenían como misión la vigilancia del Puerto para garantizar la descarga de la droga y dificultar la localización del cargamento por parte de otras patrullas de la Guardia Civil.

La Fiscalía solicitaba por los hechos para los procesados penas que oscilan entre los tres años y medio y los cuatro años y medio por un delito de pertenencia a grupo criminal y dos delitos de tráfico de drogas.

Condena

Finalmente, los dos guardias civiles han sido condenados a dos años y 11 meses de prisión. Además, en relación con el resto de los acusados, han sido condenados a 2 años de prisión, a excepción de uno de ellos, cuya pena será de 1 año y seis meses de cárcel, en concepto de autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, agravado por ser cantidad de notoria importancia.

Los sonidos de Radio Castellón

  • Hora 14 Castellón (19/04/2024)12:40 | Hora 14 Castellón

  • La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha explicado que el cierre de cuarteles forma parte de una estrategia de reorganización00:43 | Hora 14 Castellón

  • La presidenta del PP en Castellón, Marta Barrachina, ha lamentado que esta medida pueda suponer una pérdida de seguridad en el interior00:41 | Hora 14 Castellón

  • Hora 14 Castellón (18/04/2024)12:51 | Hora 14 Castellón

  • El expresidente de Port Castelló y Puertos del Estado, Francisco Toledo: "Ábalos es una persona honrada en una situación muy complicada"00:45 | Hora 14 Castellón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00