A Vivir CastellónA Vivir Castellón
Sociedad

Los ciudadanos rumanos denuncian la excesiva y lenta burocracia para poder votar en las elecciones municipales de este domingo

Desde el Centro Cívico Rumano de Castellón aseguran que es necesario, como mínimo, perder tres días en el trabajo para realizar los trámites y solicitar la inscripción en el Censo Electoral

Los colegios electorales se preparan para los comicios. / Juan CARLOS hIDALGO EFE

Castellón

Mañana 28 de mayo están llamados a votar en la gran fiesta de la democracia todos los ciudadanos de esta provincia, aunque hay algunos sectores de la población que, a pesar de manifestar su voluntad de hacerlo, han renunciado a ejercer este derecho.

La población rumana de la provincia de Castellón denuncia la "excesiva y lenta" burocracia para inscribirse en el Censo Electoral y participar en las elecciones municipales.

A fecha del 1 de enero de 2022, había 36.743 ciudadanos rumanos residentes en la provincia, se trata de una de las mayores comunidades rumanas residentes en España, a pesar de haber reducido esa cifra de ciudadanos de este país en casi 20.000 menos que en 2012.

Mínimo tres días libres en el trabajo para solicitar el voto

En Castelló, cerca de 3.000 extranjeros residentes, la mayoría rumanos, han solicitado su inscripción en el Censo Electoral para poder decidir mañana en las elecciones municipales, según el Centro Cívico Rumano de Castellón.

Todos estos ciudadanos no solamente residen en España, sino que, además, debieron expresar con y tiempo y forma su voluntad de votar en las municipales del domingo dentro del plazo habilitado hasta el 30 de enero.

Sin embargo, muchos siguen denunciando el exceso de burocracia para acceder a uno de los derechos más importantes en una democracia.

Horacio Mateo, vicepresidente de la asociación, explica en el programa A Vivir Castellón, cómo es este procedimiento que, como mínimo, supone faltar tres días al trabajo.

Horacio Mateo, vicepresidente del Centro Cívico Rumano, sobre los trámites que deben realizar para solicitar su inscripción en el Censo Electoral.

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685193639365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muchos, como Larisa Tudor, la presidenta del centro, que lleva cerca de 25 años residiendo en España, terminan renunciando a votar.

Larisa Tudor, presidenta del Centro Cívico Rumano de Castellón, sobre el derecho a voto de los ciudadanos rumanos.

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685193702211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00