A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

Arte contemporáneo tras la jubilación en el IVAM

En A Vivir CV pasamos una mañana con "Els Grans de l'IVAM", un grupo de mayores de 55 años amantes del arte

En A Vivir CV nos sumamos al grupo de "Els Majors del IVAM" para compartir una mañana en el museo

En A Vivir CV nos sumamos al grupo de "Els Majors del IVAM" para compartir una mañana en el museo

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685093959625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Martes, 10.30 de la mañana, entramos al IVAM. Un grupo de 23 personas escucha atentamente las explicaciones la mediadora Amparo Polanco en la sala que acoge la muestra de Aref El Rayess.

El grupo lo conforman personas mayores de 55 años, son els Grans de l'IVAM, un grupo estable de visitantes interesados en ampliar conocimientos sobre historia del arte contemporáneo, la creación artística, con ganas de compartir conocimientos y saberes propios.

Un grupo muy diverso, con formación muy distintas pero que tiene en común su amor por el arte y ganas de seguir aprendiendo ahora que se han jubilado. Irene Llàcer es técnica de Actividades y Educación del IVAM y nos habla del perfil de algunos de ellos y ellas. Trayectorias vitales distintas, profesiones muy diversas pero un punto en común: su amor por el arte.

Una maestra, una psicòloga y un químico

Como muestra de estas distintas procedencias, gustos y trayectorias lo que nos cuentan Gloria Cava, Mercé González y Vicente Vivó.

Mercé ha sido maestra de infantil toda su vida y hasta que se jubiló el curso pasado. En los últimos años había estado en un colegio del barrio del Carmen, muy cerquita del IVAM al que ya asistía con frecuencia pero a actividades más enfocadas a los más pequeños.

Gloria es psicóloga clínica. Siempre le ha gustado el arte y ha visitado museos pero le ha tenido cierto miedo al arte contemporáneo porque pensaba que no lo entendería. Su hijo sí que ha apostado por los estudios artísticos y ella se unió al grupo para aprender y tener temas de los que hablar con su hijo.

El caso de Vicente es paradigmático, desde pequeño le ha atraído el mundo del arte pero su familia consideró que debía cursas una carrera más "práctica". De ahí que eligiera Química y se haya dedicado media vida al trabajo en una empresa agroalimentaria. Ahora, tras la jubilación, no sólo ha decidido aprender y aumentar sus conocimientos a través de este grupo sino que también se dedica a la pintura.

Miedo al arte moderno y Sorolla como referente

Les gustaba el arte pero como a muchas otras personas el contemporáneo les da miedo, miedo a no entender, a no saber interpretar. Entre sus refentes antes de formar parte de este grupo los clásicos. Nos lo explica Irene, como muchas otras personas tiene como referentes a Sorolla, Pinazo, Miró...

Ahora, en cambio, sí hablan de arte moderno. Cogen apuntes, preguntan, dibujan incluso. A nosotros nos han explicado algunas de las reflexiones que han surgido visitando las últimas exposiciones, de Asger Jorn y de Aref El Rayess.

IVAM Día Internacional de los Museos 2023 Cruzar el Jardín y abrir los programas. Poliglotía y Els Grans Fotografías Miguel Lorenzo / ©Miguel Lorenzo

Un análisi en el que cada uno deja su impronta. De hecho, tras la visita cada uno analiza la obra del artista expuesto en el IVAM desde su perspectiva y bagaje así que a la misma obra de arte le dan una visión filosófica, psicológica, matemàtica o periodística.

Mediadores culturales

El programa Els Majors del IVAM acababa en diciembre, el grup presionó para seguir y así lo han hecho, hasta finales de junio. No sólo tienen tiempo y ganas, dice Núria Enguita, directora del IVAM, también se organizan de manera autónoma.

Tal es el grado de conocimiento que adquieren que después se convierten ellos mismos en mediadores para otros grupos.

Más información

Un grupo que ha nacido en el IVAM, pero que ahora se autogestiona y organiza visitas a otros museos, a otros puntos de la ciudad. Independientemente de ideologías, trayectorias vitales o profesiones. Jubilados sí, pero no parados.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00