"No guardaremos el material de campaña": los partidos de la Comunitat Valenciana reaccionan al adelanto de las elecciones generales
El PP señala que con esta decisión Feijóo llegará antes a Moncloa mientras el bloque de la izquierda cree que será un revulsivo para el voto de izquierdas
València
En el PSPV creen que la convocatoria de elecciones generales supone por parte de Pedro Sánchez asumir el resultado en primera persona, y reconocer que la victoria de la derecha en la Comunitat Valenciana tiene que leerse en clave estatal. Los socialistas valencianos, que también han acogido con sorpresa esta convocatoria electoral, afrontan las generales como una segunda vuelta de las autonómicas y municipales, y creen que hay partido.
Confían en que los pactos entre PP y Vox en la Generalitat y en muchos ayuntamientos valencianos para poder gobernar harán que el electorado de izquierdas se movilice frente a la extrema derecha, y que lo haga en torno al PSPV, ya que se ha comprobado que votar a Podemos no facilita gobiernos de izquierdas y sólo el PSOE es la alternativa a la derecha. El secretario de organización del PSPV, José Muñoz, señala que para frenar a la derecha solo se puede votar al PSOE.
José Muñoz: "Esa asunción de responsabilidades honra al presidente del Gobierno"
También piensa que movilizará a la izquierda Joan Baldoví, que considera el adelanto electoral una jugada de riesgo que supondrá un revulsivo para la gente que ahora no ha votado porque es crítica con los gobiernos de progreso.
Eso sí, dice Baldoví que esta decisión de Pedro Sànchez obedece básicamente a intentar capitalizar todo el voto progresista hacia el PSOE y deja poco margen de maniobra a cualquier otra formación, en referencia Sumar. Por eso, señala, las decisiones que tomen el resto de formaciones tienen que ser rápidas, ágiles y no a última hora.
Joan Baldoví: "La decisió de Pedro Sánchez obeix a intentar capitalitzar tot el vot progessista cap a ell"
Desde Podem su secretario de organización, Carles Fons, lamenta que el adelanto electoral no deja mucho margen para la reflexión. Toca defender lo conseguido.
Respecto a Sumar, subrayan que por ley electoral el acuerdo debe cerrarse en 10 días desde la convocatoria de elecciones.
Carles Fons: "No hay mucho tiempo para reflexionar"
Y la popular María José Catalá bromeaba diciendo que con el adelanto electoral no hará falta que guarden el material de campaña utilizado durante estas últimas semanas.
Y se mostraba positiva. Cuanto antes pasemos por las urnas mejor. Así Feijóo podrá llegar antes a la Moncloa.
María José Català: "No hace falta que guardemos el material de campaña"