Sociedad

Marie Claire estudia iniciar un ERE que afecta a toda la plantilla y cerrar sus puertas definitivamente

La empresa cuenta con dos plantas en la provincia de Castellón

Marie Claire / Google Maps

Marie Claire podría sus puertas después de varios años de crisis que han derivado en un posible cierre definitivo. En la provincia de Castellón la empresa cuenta con 214 empleados en VIlafranca y 68 en Castelló.

Más información

Se trata de una empresa que ha tenido gran importancia para el empleo en las comarcas dels Ports y de la Plana Alta.

Ahora, las fabricas instaladas en la provincia cerrarán sus puertas tras años de inestabilidad. De hecho, Marie Claire pasó a estar en manos de Think Textil hace aproximadamente dos años y l'Institut Valencià de Finances (IVF) concedió dos créditos valorados en 12 millones de euros a los nuevos propietarios de la empresa para garantizar su viabilidad.

En total la empresa ha recibido cerca de 20 millones de euros en préstamos por parte de la Generalitat.

Comunicado de Marie Claire

La empresa Marie Claire, fabricante de pantys y lencería íntima, se encuentra en pleno proceso de reestructuración financiera y operativa y la firma está negociando con sus principales acreedores para renegociar su deuda y realizando una búsqueda activa de inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca.

Según ha informado en un comunicado la empresa, fundada en 1907 en Vilafranca del Cid (Castellón), esta iniciativa tiene como objetivo encontrar una solución al pasivo acumulado durante la última década.

La firma asegura que lleva enfrentándose a dificultades financiares durante los últimos años, las cuales "no ha conseguido superar pese al esfuerzo de la última dirección en la reducción y optimización de costes que ha llevado a cabo".

Explica que Marie Claire obtuvo financiación del Instituto Valenciano de Finanzas durante este periodo de relanzamiento y los fondos recibidos fueron destinados al pago de deudas pendientes de la empresa con trabajadores y proveedores y a la restructuración de la empresa para adaptarse a la situación del mercado.

Sin embargo, solo una fracción mínima de estos fondos pudo destinarse al relanzamiento de la marca. Por ello, la dirección de la empresa señala que ha trabajado en un "riguroso plan de viabilidad que ha mejorado los procesos productivos, ajustado las instalaciones a las necesidades reales de producción, optimizado el diseño de la fábrica y adaptado los equipos a la situación actual de la compañía".

Durante este proceso de transformación, Marie Claire ha relanzado su marca en el mercado mediante una campaña de reposicionamiento que ha permitido reconectar con su clientela y acercarse a un público más joven.

"Lamentablemente, durante este último periodo, Marie Claire se ha visto afectada por diversos factores externos que han dificultado aún más su recuperación", indican en el comunicado.

Añaden que a pesar de superar los efectos de la pandemia, que provocaron una reducción drástica del consumo de pantys y que, a día de hoy, el consumo de medias a nivel mundial no ha alcanzado el 50 % de los niveles precovid, la empresa se ha enfrentado a una "crisis logística y de materias primas que ha incrementado los costes de fabricación, agravados aún más por el aumento en los costes energéticos".

En la actualidad, Marie Claire se encuentra en negociaciones con sus principales acreedores para renegociar su deuda y garantizar su viabilidad a largo plazo, una medida que va acompañada de un plan de reestructuración de personal y la posibilidad de encontrar inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca.

Esta búsqueda de inversores, indica la empresa, demuestra el compromiso de Marie Claire en encontrar soluciones efectivas para asegurar el futuro de la empresa y mantener su posición como líder en el mercado de la lencería íntima, no solo en el mercado nacional, sino expandiendo la marca a nivel internacional, tras los acuerdos alcanzados con la editorial Marie Claire, quien ostenta los derechos de marca a nivel global.

Además, la reciente implementación de la plataforma online de la compañía y el plan de crecimiento en este canal "ofrecen una vía de recuperación para Marie Claire, que continúa cuidando la calidad de sus productos, su equipo y su marca".

Comunicado Ayuntamiento de Vilafranca

Silvia Colom, alcaldesa de Villafranca, ante el comunicado emitido por la empresa Marie Claire, en el que anuncia que se encuentra en negociaciones con sus principales acreedores para renegociar su deuda y garantizar su viabilidad a largo plazo, y la necesidad de encontrar inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca, manifiesta "la necesidad de encontrar una solución financiera que evite el cierre de la empresa y mantenga el máximo número de puestos de trabajo. Para ello tanto la dirección de la empresa como las administraciones debemos trabajar urgentemente en ese objetivo".

En un comunicado señala que la ayuda financiera recibida por el Instituto Valenciano de Finanzas posibilitó mantener la actividad de la empresa, somos conscientes de las dificultades acaecidas en los últimos años tanto por la pandemia como por el alza de los costes energéticos, pero señala que es necesario seguir luchando por mantener viva esta actividad vital para Villafranca y comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00