Sociedad

Se pospone el lanzamiento del MIURA 1 de PLD Space por condiciones meteorológicas adversas

La compañía aeroespacial de Elche ha tenido que abortar la misión prevista para este miércoles por fuertes rachas de viento, por lo que el lanzamiento del primer cohete privado español tendrá que esperar

Lanzamiento en directo del cohte 'Miura 1' de PLD Space

Lanzamiento en directo del cohte 'Miura 1' de PLD Space

La compañía aeroespacial ilicitana PLD Space ha suspendido la misión de lanzamiento del cohete MIURA 1 que estaba prevista para este miércoles en las instalaciones de El Arenosillo, en Huelva. Las fuertes rachas de viento de más de 30 metros por segundo, han frustrado el lanzamiento, superando el límite establecido. Así lo ha dado a conocer la empresa a través de un comunicado, donde han anunciado que el lanzamiento se pospone hasta una nueva fecha que todavía no se ha concretado. Asimismo han detallado que “tanto la rampa de lanzamiento como el cohete están en perfecto estado y el equipo afronta con determinación los próximos días”. Se aborta, por tanto, hasta nuevo aviso, la misión que iba a lanzar el primer cohete espacial español de la historia, un microlanzador de 12,5 metros de altura y 2.500 kilos de peso que ha sido diseñado por PLD Space con el objetivo de colocar pequeños satélites en la órbita baja.

La empresa disponía de varias ventanas de lanzamiento para este mes de mayo siendo este miércoles la fecha límite. Por ello, PLD intentó el lanzamiento el pasado 21 de mayo, pero tuvo que abortar de igual modo por las condiciones meteorológicas. Entre ayer y hoy, estaba previsto que la misión comenzara con un vuelo 'suborbital' a las 8:30 horas de la mañana. Una vez en el aire, el MIURA 1 tendría que haber superado la atmósfera terrestre alcanzando las condiciones de microgravedad. Un viaje con el que la compañía ilicitana quiere recabar información para integrarla al que será el MIURA 5 que todo apunta a que estará preparado para 2024.

Laura García Santonja

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00