Ciencia y tecnología

El cohete Starship de SpaceX estalla segundos después de despegar

La compañía espacial de Elon Musk ha lanzado el cohete más potente de la historia, que tiene 120 metros de altura

En su segundo intento, el cohete más grande y potente de la historia ha logrado ser lanzado, pero ha estallado segundos después. Su objetivo era dar su primera vuelta a la Tierra a una altura de 100 kilómetros. Su primer viaje espacial de prueba iba a durar 90 minutos y no llevaba tripulación a bordo.

Más información

La información que conocemos hasta el momento indica que los equipos del cohete más potente de la historia funcionaron bien durante los primeros minutos tras el despegue. Sin embargo, cuando se separó su primera etapa, la más grande, de la segunda, ésta última comenzó a dar vueltas sin parar. Fue precisamente en este momento cuando el centro de control del Space X, situado en Texas, decidió provocar la explosión en pleno vuelo.

La empresa espacial de Elon Musk llama a este tipo de acción "separación rápida no programada" y aún están estudiando las causas que han llevado al cohete más grande y potente del mundo a fallar. Cabe destacar que, aunque la compañía no quiere hablar de fracaso, el Starship no ha conseguido rebasar la barrera espacial y ha alcanzado una velocidad máxima de unos 1.000 kilómetros por hora antes de la explosión.

"Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa", ha comunicado la empresa en Twitter tras el suceso. "Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo", añadían.

A este respecto, SpaceX considera que "con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos" y que la prueba de hoy les "ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship, mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria". "¡Felicidades a todo el equipo de SpaceX por una emocionante primera prueba de vuelo de Starship", han concluido.

El Starship es más alto que la Estatua de la Libertad y acaba de despegar, con éxito, desde la base espacial de SpaceX que está situada en Boca Chica, en el estado norteamericano de Texas.

El lanzamiento del Starship es un objetivo clave en el ambicioso plan de la empresa privada SpaceX de enviar a los primeros humanos a Marte, el planeta que más se parece al nuestro en todo el sistema solar. De hecho, minutos después de la explosión, el propio Elon Musk ha escrito un tuit en el que ha dejado clara su intención de volver a repetir este lanzamiento "en unos meses" después de haber "aprendido" en los intentos anteriores.

Además, la NASA ha entregado 3.000 millones de euros a esta empresa para que construya una versión de este cohete para llevar también astronautas a la Luna, como parte del programa Artemis con el que la Agencia Espacial de Estados Unidos pretende regresar a la superficie de nuestro satélite después del último alunizaje realizado ya hace más de 50 años.

Primera misión reutilizable

En realidad, el cohete lanzador se llama “Super Heavy” y su etapa superior está formada por la nave espacial Starship y, además, es el primer sistema que ha sido diseñado para que sea reutilizable, es decir, tanto el cohete lanzador como la nave espacial son capaces de volar de regreso a la Tierra para poder realizar un aterrizaje suave, que permita volver a usarlos para un nuevo viaje espacial.

La primera misión del Starship dura unos 90 minutos y consiste en dar casi una vuelta completa a la Tierra, a una altura de unos 100 kilómetros, para caer luego en el mar, a unos 97 km de la costa de las islas del norte de Hawái.

El pasado mes de febrero, SpaceX hizo una prueba de encendido del cohete, logrando la ignición de 31 de sus 33 motores Raptor durante aproximadamente unos 10 segundos con el enorme fuselaje atornillado en posición vertical sobre su plataforma.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00