"Derecho al tedio"
En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix habla de la necesidad de alejarnos de este ambiente crispado y tenso
En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix habla de la necesidad de alejarnos de este ambiente crispado y tenso
03:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685702076295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Aún no nos habíamos recuperado de unas elecciones y el presidente Pedro Sánchez convoca general. No nos va a dejar tener vacaciones y tengo curiosidad por ver cómo asumen los valencianos estos dos procesos electorales tan seguidos y, además, en pleno verano.
Las campañas siempre generan un inevitable estrés social, con cascada de mensajes, polémicas, tensiones, y con la vocación de los medios de comunicación de captar continuamente la atención. Vamos, que no nos dejan relajarnos entre unos y otros.
Pero hoy no quiero hablar de política, hoy quiero hablar del derecho al tedio, al relax, a que de cuando en cuando podamos desconectar de una realidad que a veces se nos presenta como si el mundo se fuera a acabar al día siguiente. No hablo tanto de tener vacaciones, que por desgracia no todo el mundo puede; hablo de la necesidad de poder alejarnos de este ambiente crispado y tenso.
Creo que todos tenemos alguna manera de lograrlo. Con deporte, cine, música, amigos, con el amor de la familia, hay millones de fórmulas. Pero los especialistas tienen claro que es fundamental para nuestra salud tener nuestro propio espacio de calma, dedicarnos un poquito de tiempo. Si ya cuesta lograrlo con la vida que llevamos, de trabajo, de compromisos, no parece buen escenario que el clima político también nos mantenga durante mucho tiempo en tensión.
Hay mañanas en las que si te fijas bien en las caras de la gente te das cuenta que parecemos todos enfadados. Más aún si vas en coche y hay atascos. Después nos extrañamos de que haya quien explote. Esto me recuerda a una escena muy divertida sobre cómo relajar nuestra situación de estrés. Es de la película “Una terapia peligrosa” y la protagonizan Robert de Niro, que hace de mafioso, y Billy Cristal, que es su terapeuta. Soluciona su enfado disparando a un cojín.
Lejos de bromas, creo que podemos buscar otras soluciones, pero lo que le está diciendo Billy Cristal a De Niro es que, de cuando en cuando, debemos encontrar la manera de bajar un poco el ritmo y encontrar maneras de reducir nuestra tensión.
Salvador Enguix
Periodista, delegado de 'La Vanguardia' en la Comunitat Valenciana y colaborador en A vivir Comunitat...