Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad

Elda acoge el estreno de un documental sobre la ciudad en época de Guerra Civil y testimonios de familiares que perdieron a los suyos

Vicente Olcina, Bárbara Bellot, Antonio Gisbert, Rafa Bernabéu o Fani de Haro son algunas de las voces que se recogen.

Olcina es uno de los protagonistas del documental en Elda / Cedida

Elda

El próximo jueves, 15 de junio en la Fundación Paurides de Elda se estrena el documental “La gente que solo buscaba la libertad”, un documental que expone la realidad de la ciudad en la época de la Guerra Civil y se centra en testimonios de gente cuyos familiares fueron torturados y asesinados por sus ideas.

Isabel Ginés, periodista y documentalista y Carlos Gonga, documentalista y fotógrafo documental son los encargados de dar vida a este proyecto que, no es el primero que realizan ya que también se llevó a cabo en poblaciones como Monóvar o Petrer.

En Hoy por Hoy Elda Vinalopó hemos conocido un poco más a cerca de este proyecto que da voz a eldenses como Vicente Olcina, su padre Vicente Marchirán, militante de la CNT fue asesinado con 28 años y arrojado a una fosa común en el cementerio de Alicante donde, horas antes de su muerte, estampó sus iniciales en una chapa metálica que anudó a su tobillo para que lo identificaran. Este será uno de los protagonistas, pero también se recogerá la historia de la familia de Bárbara Bellot, Antonio Gisbert, Rafa Bernabéu o Fani de Haro.

Actuando en una fosa / Cedida

Una labor de documentación de un año que ha podido ver la luz gracias a un crowdfunding que permitió en tan solo dos meses, tener el dinero necesario para comenzar la grabación. La periodista ha explicado que iban a tener el respaldo del Ayuntamiento de Elda, como así lo han tenido en otros ayuntamientos, pero al mostrar la portada, censuraron el proyecto. Ginés afirma que tomaron la decisión de desligarse de la administración pero continuar con el proyecto por todas las familias que se habían implicado.

Isabel Ginés, periodista y documentalista de "La gente que solo buscaba la libertad"

16:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686138409210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un documental que se podrá ver a las 18.40 y que, como ha destacado la profesional, está elaborado para que todos los públicos lo entiendan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00