Big Data, etnobotánica, crisis migratorias y coeducación: los cursos de verano de la UA se adaptan a los tiempos
La Universidad de Verano Rafael Altamira propone 27 cursos dirigidos principalmente a mejorar la formación de los profesionales
Larissa Timofeeva, directora del Secretariado de Extension Universitaria de la UA, y los Cursos de Verano Rafael Altamira
16:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686246129_739_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
alicante
La Universidad de Alicante ha vuelto a organizar una nueva edición de los Cursos de Verano Rafael Altamira con un cambio de 'planteamiento estratégico'. La novedad no reside ni en el número de cursos ni en los lugares en los que se imparte ni tampoco en la calidad o los contenidos. Si que se ha buscado una optimización de recursos, tanto humanos como profesionales y una adaptación a la nueva ley de universidades, como reconoce, en la charla que hemos mantenido en Hoy por Hoy Alicante, Larissa Timofeeva, directora del Secretariado de Extensión Universitaria.
En todo caso, son unas cursos pegados al territorio, a lo que demandan los profesionales del entorno de los dos campus de la UA en San Vicente del Raspeig y en Alcoy o de las sedes universitarias de Calpe, Cocentaina, Elda, La Nucía, Petrer y Villena, en donde se imparten. Además, buscando esa mejora continua también se mantienen las colaboraciones con el Colegio de Abogados de Alicante, con el Cuerpo Nacional de Policía y con la red CEFIRE. Y para ellos, se ofertan cursos como los relacionados con el derecho internacional privado europeo de familia y de sucesiones, los problemas en el Derecho del Trabajo o los delitos de odio.
También destacan los cursos enlazados con la transformación tecnológica que estamos experimentando y que en cierta manera también tienen que ver con el nuevo grado de Ingeniería en Inteligencia Artificial que el próximo curso se empezará a impartir en la UA. Entre ellos, los que se centran en el Big Data, el Deep Learning, el Machine Learning o la robótica educativa.
Otros están pegados a fenómenos o problemas actuales como la educación ambiental, la Unión Europea ante las grandes crisis, la coeducación para acabar con las violencias machistas o los retos del uso del español en las aulas. Y los hay anclados al territorio como los dedicados a los espacios protegidos o a la etnobotánica de las plantas valencianas que se celebran en Alcoy y Cocentaina, respectivamente.
Pero también hay cursos con un perfil más lúdico como los que tienen que ver con la música y la salud o el dedicado a la música moderna.
El primero de los cursos tuvo lugar en mayo y el resto se llevará a cabo hasta el mes de septiembre.