Elecciones 23 de julio

Política

Puig da un golpe de autoridad e impone cambios en las listas al Congreso y Senado propuestas por Fernández Bielsa y Alejandro Soler

El comité ejecutivo nacional del PSPV sólo ha ratificado la propuesta de lista de la dirección de Castellón

El secretario general del PSPV-PSOE en la povinicia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa (2º d) y el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig (2º i), durante la Ejecutiva del PSPV-PSOE donde se aprueban las listas para las elecciones generales del 23 de julio de los socialistas por la Comunitat Valenciana, que se remitirán al Comité Federal del PSOE para que las ratifique este sábado / Biel Aliño EFE

València

El comité ejecutivo nacional del PSPV ha ratificado este jueves la propuesta de listas al Congreso y al Senado que aprobó ayer la ejecutiva provincial de los socialista de Castellón, pero impone cambios en las listas propuestas por las direcciones del PSPV de Alicante y de Valencia. Unos cambios que han sido aprobadas por el 81 % de la comisión.

En el turno de intervenciones los secretarios provinciales es Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler respectivamente, se han mostrado muy críticos con los cambios introducidos por la dirección autonómica. Soler ha llegado a cuestionar la legitimidad de la comisión nacional del PSPV para cambiar las propuestas de listas.

Tras el encuentro, una reunión de tres horas que el líder autonómico socialista, Ximo Puig, abandonó durante cerca de 40 minutos, ha comparecido ante la prensa José Muñoz, el secretario de organización. Muñoz ha defendido que las listas son "paritarias y cremalleras" y que "es evidente que el problema que está surgiendo en otras fuerzas a la izquierda hacen ver que la garantía del voto útil es el PSOE".

Preguntado por las interpretaciones que hace la ejecutiva autonómica sobre las tiranteces internas, Muñoz ha respondido que ellos "son un partido democrático". Las propuestas se plantean en las bases y van hacia arriba en las estructuras, para configurarlas. Todo se ha desarrollado "con normalidad".

Listas de Valencia

En el caso de la lista al Congreso y al Senado por Valencia, la ejecutiva autonómica ha introducido cambios, como ya había anunciado, respecto a la propuesta de la ejecutiva provincial.

Carmen Martínez será la número tres al Congreso y no Pilar Sarrían, que era la apuesta personal del secretario provincial del PSPV Carlos Fernández Bielsa. Los puestos de salida los completarían, en el número cuatro Vicent Sarriá, diputado en la última legislatura, y Marta Trenzano, alcalde de Algemesí hasta el próximo 17 de junio.

No solo habría cambios en la lista al Congreso. También el nombre propuesto por Fernández Bielsa para el Senado, el del alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo, habría sido rechazado. En su lugar se habría propuesto el de Alfred Boix, el todavía secretario autonómico de presidencia.

Como número dos al Senado se mantiene a Cristina Moreno, la propuesta de la ejecutiva provincial.

Listas de Alicante

Mientras, en Alicante, la dirección autonómica ha cambiado el número tres y el cuatro para el Congreso de los Diputados. Serían Jose Díaz y Araceli Poblador, la actual subdelega de gobierno en Alicanto. Lázaro Azorín, el número tres propuesto por el secretario provincial Alejandro Soler, pasaría a ser el cinco. La lista la encabeza el propio Soler seguida de Patricia Blanquer. En ambos casos no ha habido cambios.

Donde hay más cambios es en el Senado. La dirección autonómica no ha aceptado ninguno de los dos puestos de salida propuestos por la provincial. No serán por tanto ni Ana Martínez ni Angel Franco. La dirección regional ha propuesto que sean Antonia Moreno y Toñi Serna.

Listas de Castellón

Y en Castellón, por último, la dirección regional ha ratificado la propuesta de la dirección provincial. Se ha decidido que Susana Ros repita como cabeza de lista al Congreso.

En cuanto al Senado, la delegada en funciones del Consell en Castelló y estrecha colaboradora de Puig, Eva Redondo, ha sido propuesta como número uno. Destacan las ausencias del parlamentario Germán Renau y de la alcaldesa en funciones de Castelló, Amparo Marco, que se había postulado para ir al Congreso.

Malestar de Fernández Bielsa

Fuentes cercanas a Bielsa señalan la necesidad de defender la posición de la provincia. "Entendemos que la legitimidad sale de la decisión que han adoptado los órganos provinciales, pero si Madrid acepta la modificación de las listas la acataremos", explican a la Cadena SER.

También recuerdan que la lista de Castelló salió por el 67% y la dirección autonómica ha decidido no tocarla. En cambio las dos que salieron por unanimidad, Valencia y Alicante, las han modificado, se lamentaban algunos colaboradores de Bielsa. "Creemos que con lo ocurrido la posición de Bielsa y de la provincia de Valencia sale reforzada porque se ha escuchado la voz de las comarcas", concluyen esas fuente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00