El informe Fundación Lab revela una Comunitat Valenciana "de transpiración" que no invierte en TIC ni en I+D
El tercer informe elaborado por el IVIE, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, afea que ni España ni nuestra autonomía sepa sacar rendimiento a las tecnologías y que haya poco empleo cualificado
Alicante
La Comunitat Valenciana está a la cola en esfuerzo inversor en TIC e I+D y también en inversión en activos intangibles; algo que constata la brecha entre la Comunitat y Madrid o el resto de regiones de Europa.
De hecho, el esfuerzo inversor que hace la Comunitat Valenciana en nuevas tecnologías es el menor de todas las regiones analizadas, según el Informe Ilimitado, que se ha presentado en el Auditorio Sabadell.
Es el tercero de la Fundación Lab Mediterráneo, que elabora el IVIE, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, y que analiza el papel de la tecnología en el crecimiento económico de la Comunitat.
Los datos son negativos, ha señalado sin paliativos, Matilde Mas, coautora del informe, que ha lamentado que las empresas de la Comunitat, y las españolas en general, no sepan aprovechar el máximo rendimiento de las nuevas tecnologías.
Las empresas productoras de tecnología solo generan el 3% del PIB de la Comunitat, frente al 11% en Madrid.
Por otro lado, los activos inmobiliarios suponen casi el 90% del capital. Ello supone que las empresas se centran en lo que denomina "transpiración", frente a la inversión en TIC y digitalización, la "inspiración", la cual en la Comunitat arroja el menor porcentaje de los mercados estudiados, junto con Portugal e Italia, afirma la catedrática en la Universitat de Valencia.
Matilde Mas, investigadora del IVIE y coautora del informe Fundación Lab Mediterráneo
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686668101726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El también investigador del IVIE, Javier Quesada, ha remarcado la importancia de los intangibles como, por ejemplo, el talento, y en este sentido ha lamentado que la Comunitat tiene poco empleo altamente cualificados (32,8%) y "el personal en I+D supone solo 1,1% del total".
Además, el nivel educativo es fundamental para el aprovechamiento de las TIC, pero el 42,2% de la población de la Comunitat Valenciana solo tiene hasta estudios obligatorios, frente al 25% de la Unión Europea.
Javier Quesada, investigador del IVIE y coautor del Informe Fundación Lab Mediterráneo
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686667742662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El estudio presentado hoy también estudia la composición sectorial de la Comunitat y hace una clasificación en función de su grado de relación con las TIC: sectores productores de TIC, sectores intensivos en TIC y sectores menos intensivos en TIC.
Los primeros son los que más pueden favorecer el desarrollo de la tecnología avanzada y el crecimiento económico. Sin embargo, la Comunitat Valenciana es en la que menos peso representan esos sectores productores de TIC. En concreto, solo aportan un 2,9% del PIB y un 1,9% del empleo en horas trabajadas.
Por el contrario, los sectores menos intensivos en el uso de las TIC suponen el 52,7% del PIB y el 47,2% del empleo. Los datos contrastan con los de la Comunidad de Madrid, donde los sectores tecnológicos representan el 11,2% en el PIB y el 7,7% de las horas trabajadas.
Entre sus propuestas para corregir la situación, citan introducir la innovación tecnológica en la propia dirección de las empresas, a través de la aprobación del propio Consejo de Administración, renovar estas de arriba abajo y contar con un departamento específico de I+D que, entre otras cosas, ofrezca estancias en ellas a estudiantes de universidades y de FP de áreas STEM, lo que puede ser un aliciente para dichas empresas.
La solución, concluyen, no está en el mantra repetido de cambiar el modelo reproductivo, sino en apostar por la eficiencia de los recursos, el conocimiento, la digitalización y ese I+D+I.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...