'Pensem local, actuem global', los colectivos sociales salen a la calle para decir 'no' a la ampliación del puerto de València
Unas 170 entidades, organizadas por Comissió Ciutat Port, han pedido priorizar la emergencia climática

Una de las pancartas de la manifestación que ha recorrido València para decir 'No' a la ampliación del Puerto

València
Unos 170 colectivos sociales, organizados en torno a Comissió Ciutat Port, han recorrido este viernes las calles de València para clamar contra la ampliación del Puerto. Acompañados de la música de la dolçaina y con cánticos de "Ramonet si vas al Port, no respires, no respires", unas 3000 personas han clamado para defender el litoral y la Albufera.
La manifestación ha partido del paseo de la Alameda, encabezada por una pancarta con el lema "Pensem local, actuem global", y ha terminado en la plaza del Ayuntamiento tras recorrer el puente de Exposición, la Porta de la Mar y las calles Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo.
Al inicio de la marcha, el miembro de la Comissió, Antonio Montiel, ha señalado que la protesta tiene "mucho que ver" con la defensa del territorio y con la salud; ha aseverado que es "mentira" que el puerto haya agotado su vida útil y ha alertado de que esta ampliación servirá para que una naviera privada "haga su agosto" y los valencianos gasten 4.000 millones en las infraestructuras a las que obligará. Otro miembro de la entidad, Javier Canales, ha explicado los problemas medioambientales que conlleva la ampliación, pues pone en riesgo las playas del sur de la ciudad y la Albufera.
En la manifestación se ha podido ver un gran dragón chino amarillo con las siglas de la naviera MSC y figuras de flamencos de la Albufera con las palabras "extinción" o "rebelión", y había hasta un colectivo disfrazados de domingueros horteras, "quienes disfrutan la playa al fin y al cabo", han señalado.
Entre los participantes en la protesta también se ha visto a representantes de partidos políticos, como Compromís, Sumar o Esquerra Unida, entre ellos el alcalde de València en funciones y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, quien ha indicado que ha habido tres años para hacer una nueva declaración de impacto ambiental de una ampliación en la que están "en juego" las playas, la Albufera y el modelo de movilidad.
Organizaciones ecologistas, como Per L'Horta, Agró o Ecologistes en Acció, y sindicatos, como Intersindical y CGT, han participado también en la marcha. Los convocantes han asegurado que hay que priorizar la emergencia climática y obras como la ampliación del puerto son “una imprudència total”.




