Sociedad

Un informe de la OCDE alerta de las consecuencias negativas de la jornada intensiva en los colegios

Se reabre el debate en la Comunitat Valenciana porque cada vez son más los centros educativos que apuestan por la jornada continua pese a que la confederación de las AMPA es reticente

Un colegio en València en una imagen de archivo. / Europa Press News

València

Vuelve el debate sobre la jornada continua en los colegios de la Comunitat Valenciana después de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hemos conocido esta semana, y que concluye que pasar más tiempo en los centros escolares, sin jornada continua, permite elevar las tasas de graduación y mejorar el aprendizaje y otros indicadores sociales.

Según el texto, las investigaciones corroboran que la jornada continua perjudica más a las familias con menos recursos, ya que obliga a los padres a pagar por clases extraescolares y algunos de ellos no pueden invertir en llevar a sus hijos por las tardes a otras actividades. La OCDE propone eliminar el horario intensivo para reducir el abandono escolar.

Se reabre el debate

Esto abre el debate porque en la Comunitat Valenciana cada vez son más los centros educativos que apuestan por la jornada continua. Cada año, si el consejo escolar lo pide, se hace un referéndum en los centros para que las familias decidan. Una política que defienden los sindicatos y los profesores, pero muy criticada por la confederación de AMPAS.

Rubén Pacheco, presidente de la confederación de las AMPA Gonzalo Anaya, cree que este es un informe más de los muchos que, según él, existen y que confirman que la jornada intensiva no es positiva para el alumnado. Además, insiste en que la política en la Comunitat Valenciana hace que cada año los centros que no tienen todavía este tipo de jornada pasen varios meses debatiendo, lo que genera conflictos en la comunidad educativa. Por eso, reclama un diálogo abierto entre todos los agentes para buscar el mejor sistema de jornada escolar.

Rubén Pacheco (FAMPA Gonzalo Anaya): "Este es un informe más"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687087318441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los directores creen que es positivo

La asociación de directores de primaria, por su parte, valora de forma distinta este informe. Javi Beltrán, su secretario, recuerda que en la Comunitat Valenciana ya hay actividades extraescolares gratuitas en todos los colegios donde se implanta la jornada continua, lo que palía los efectos negativos de los que habla la OCDE. En todo caso, por su experiencia en los centros donde ya se ha implantado, que es poco más de la mitad de los colegios valencianos, el resultado está siendo positivo.

Javi Beltrán (Asociación Profesores Primaria): "Creemos que en la Comunitat Valenciana no perjudica"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687087317989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Conselleria de Educación, hasta ahora, ha defendido esta política porque son las familias de cada centro las que deciden y porque sus estudios aseguran que la jornada continua no tiene impacto, ni positivo ni negativo, en el aprendizaje del alumnado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00