Sociedad | Actualidad

Dos investigados por insultos racistas a Vinicius reconocen los gestos pero rechazan que se trate de racismo

La abogada de uno de los jóvenes señala que el jugador "provocó al estadio", la declaración del tercero se aplaza a julio

Juana Bláquez, abogada de uno de los tres jóvenes que fueron detenidos como supuestos autores de los insultos racistas de los que fue objeto el jugador del Real Madrid Vinicius el 21 de mayo en València, ante el Juzgado de Instrucción número 10 de la Ciudad de la Justicia de Valencia / Biel Aliño (EFE)

Juana Bláquez, abogada de uno de los tres jóvenes que fueron detenidos como supuestos autores de los insultos racistas de los que fue objeto el jugador del Real Madrid Vinicius el 21 de mayo en València, ante el Juzgado de Instrucción número 10 de la Ciudad de la Justicia de Valencia

València

"Los gestos que estos chicos pueden haber hecho no tienen ninguna intención de violencia racista o de odio hacia ese jugador ni hacia ninguno de raza negra". Así se ha expresado Juana Blázquez, la abogada de uno de los dos jóvenes que han declarado este lunes como investigados en la Ciudad de la Justicia de València por haber gritado presuntamente insultos racistas a Vinicius Jr. durante el encuentro entre el Real Madrid y el Valencia CF de mayo en Mestalla.

Más información

Al parecer, el joven al que la abogada representa ha reconocido los gestos, pero rechaza que se trate de racismo o de delito de odio porque, según la letrada, "hay unas grabaciones que no ha negado, pero ha dado su versión". Según Blazquez, su representado actuó así ante una provocación: "Todo ocurrió dentro de un contexto de un partido de fútbol en el que es evidente que el jugador provoca al estadio y a la afición".

Blázquez, abogada de uno de los investigados: "Todo ocurrió dentro de un contexto y se puede ver al jugador como provocó"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687177767599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los jóvenes han respondido sólo a las preguntas de sus abogados y han contado su versión de los hechos. Blázquez ha defendido que no quiere que los investigados sean “cabeza de turco de lo que ocurrió en Mestalla” y en la misma línea se ha manifestado el abogado del tercer investigado que, aunque su representado no se ha personado, el letrado sí lo ha hecho.

Según Manuel Izquierdo, la declaración de este tercer joven se ha aplazado a julio por motivos personales, pero ha coincidido en negar que se trate de racismo. En su opinión, se ha sacado de contexto: "Fue un problema puntual. Son tres chavales de 18 años recién cumplidos, no pertenecen a ninguna banda radical, no son de los Yomus, no son de ninguna banda latina, no tienen tatuajes. Son gente totalmente normal".

Izquierdo, abogado de uno de los investigados: "Son tres chavales de 18 años recién cumplidos, con gente totalmente normal"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687177768225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los dos investigados ha acudido a la Ciudad de la Justicia junto a sus padres, el otro ha asistido solo. La Fiscalía les acusa de delito de odio y podrían hacer frente a una condena de entre 6 meses y 4 años de prisión y multa, dependiendo del tipo por el que se califique y las circunstancias. El Real Madrid no está personado como club.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00