Sociedad

Espectacular cremà y banyà en las fiestas de San Juan del Raval

La de Festejos, Inma Mora, quiso obsequiar a las reinas de las fiestas con un ninot indultado

Las fiestas de San Juan del barrio del Raval culminaron el pasado sábado 24 de junio con la cremà de la hoguera mayor e infantil instaladas al lado de la iglesia de San Juan. Antes del acto, la nueva concejala de Festejos Inma Mora, obsequió a la reina mayor y a la reina infantil de las fiestas de Elche con un ninot indultaron. Estas, que están a escasos días de que finalice su reinado eligieron el ninot que representa a una festera con traje regional y un flamenco.

A las 23:30h la reina infantil de las fiestas, Julia Moreno, acompañada por las reinas infantiles de las comisiones de fiestas del barrio, Puertas Tahullas y Raval, encendieron la mecha que dio inicio a la cremà de la hoguera infantil. Esta fue realizada por el artista fallero Javier Granja, que representó la problemática que vivimos debido a la contaminación. El elemento central de la hoguera, una bola metálica, simbolizaba la polución y alrededor de ella se encontraban diferentes ninots con apariencia de niños que intentaban paliar las consecuencias de esa contaminación.

A las 00:00 h llegaba el turno de la reina mayor de las fiestas, Alba Berenguer, que también acompañada por las reinas mayores de las comisiones del barrio encendía la mecha para prender fuego a la hoguera mayor. Una obra del artista fallero José Manuel García que ha quiso representar a Elche con varios elementos característicos de la ciudad. El elemento central representaba a la Nit de l'Albà con la explosión de la Palmera de la Virgen y también está representado el cohete MIURA 1 de la empresa aeroespacial ilicitana, PLD Space. Además, alrededor de la hoguera, se podían ver diferentes ninots simbolizando a los diferentes entes festeros ilicitanos tales como la Semana Santa y los Moros y Cristianos o representando algunas tradiciones como la sandía que tradicionalmente se come tras los fuegos artificiales del 13 de agosto o la figura de la Dama de Elche.

Tras la cremà de las hogueras llegaba el momento más esperado por la multitud de público, la banyà. Como cada año un equipo de bomberos del parque de Elche se encarga de mojar a las decenas de personas que aclamaban ser mojados por esto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00