Entidades por la memoria democrática anuncian movilizaciones contra el nuevo Consell: "Ni nos van a parar ni nos van a callar"
Casi 40 entidades llaman a "no permanecer pasivos" y defender ya la memoria histórica

Imagen de archivo de los trabajos de exhumación de la fosa 128 del cementerio de Paterna / David Ramos

València
Cerca de 40 asociaciones valencianas de diferentes ámbitos de la sociedad civil, desde colectivos feministas hasta de memoria democrática, se han unido para plantar cara al nuevo gobierno del PP y Vox porque defienden que "si no se les hace frente, pueden representar un retroceso histórico para nuestro estado de derecho". Cada mes harán una concentración y este viernes, cuando celebran la primera, pondrán el foco en la memoria histórica.
Así lo ha explicado el portavoz de la Coordinadora Memorialista del País Valencià, Ángel González, durante la rueda de prensa que han celebrado para explicar las acciones a emprender. González ha asegurado que hasta ahora se ha avanzado "muchísimo, sobre todo en los últimos cuatro años", pero ha señalado que los Prepuestos de la Generalitat de 2023 cuentan con una dotación específica destinada a la memoria histórica y espera que el futuro gobierno "mantenga la legalidad porque esos Presupuestos están en vigor".
Según González, hasta ahora se ha alcanzado al 66 % de las exhumaciones que tienen censadas y, si se ejecuta esa partida, se llegaría al 80 %. En su opinión, el riesgo está en que se inicie una "batalla ideológica" y se dejen de dar fondos para la memoria histórica.
El portavoz de la Coordinadora reconoce que saben que, "de ahora en adelante", no van a contar con recursos y pide solidaridad para recabar los fondos necesarios ya que, a las exhumaciones, habría que sumar el coste del proceso de identificación. "Ni nos van a parar ni nos van a callar", asevera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entidades por la memoria democrática anuncian movilizaciones contra el nuevo Consell: "Ni nos van a parar ni nos van a callar"
González ha manifestado que las asociaciones se han unido en defensa "del Estado de derecho, del Estado de Bienestar y de las libertades democráticas" porque consideran que el nuevo gobierno se caracterizará por su "política ultraliberal en lo econónimo" y por "la ofensiva brutal contra la memoria, la lengua, el feminismo, el movimiento LGTBI, los migrantes, los desahucios o la educación". "Estos son nuestros motivos", ha aseverado.
A juicio de González, el futuro gobierno es una "ofensiva en toda regla", pero las entidades han emprendido un "camino de unidad" y van a seguir avanzando "cueste lo que cueste y le duela a quien le duela". La Coordinadora Memorialista del País Valencià es una federación que aglutina a 55 entidades de familiares de las fosas o entidades memorialistas, desde Orihuela hasta Vinarós. La concentración del viernes lleva por lema 'En memoria democràtica, ni un pas enrere'.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




