La EPSAR descarta que el cierre del Arenal de Xàbia se deba a la reparación del emisario
Desde esta entidad señalan que las analíticas demuestran que el origen no es ni la depuradora ni el emisario, lo que hace pensar, señala, en un vertido particular proveniente de un edificio o medio marino
Xàbia
Tras el cierre al baño, esta mañana, la playa del Arenal de Xàbia, ante la presencia de altos niveles de bacterias de origen fecal, según las analíticas practicas por el Programa de Control de Aguas de la Dirección General del Agua, la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) ha remitido un comunicado de prensa, descartando que se deba a la depuradora o a la reparación del emisario submarino.
En este se asegura que la "calidad de las aguas de la playa del Arenal de Xàbia es la más controlada de la Comunitat Valenciana con un total de 7 puntos analíticos que reciben un seguimiento continuo por parte de dos departamentos autonómicos: la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), que vigila el efluente de la depuradora, y la Dirección General de Agua, que controla la calidad de las aguas de baño".
Se explica que la EPSAR realiza análisis prácticamente diarios en cuatro puntos distintos entre la depuradora y el emisario marino a fin de asegurar la total salubridad y condiciones óptimas del agua efluente. El primer punto es la propia salida de la Estación Depuradora, completándose con muestras en el arranque del emisario, así como 50 metros al norte y otros 50 metros al sur de la traza del emisario, en la zona de playa.
"La larga serie analítica de la depuradora y el emisario, realizada por laboratorios independientes y certificados, descartan plenamente que cualquier episodio puntual se deba al sistema de saneamiento", aseguran en el comunicado. Es más, añaden,"si los niveles óptimos de las analíticas deben indicar que no se sobrepasan los 500 ufc/100 ml de e-coli, en el caso de la estación de depuración de Xàbia el dato es esclarecedor: cero e-coli detectados. Con ello se garantiza la absoluta salubridad del agua regenerada en Xàbia".
Por otro lado, apuntan que "otra cuestión puede ser el alivio puntual proveniente de alguna finca o edificio de la ciudad, así como el proveniente de algún barco de la zona. El estricto seguimiento de la calidad de las aguas de baño que al mismo tiempo realiza la Dirección General del Agua ha detectado niveles de entre 900 y 1.200 ufc/100 ml de e-coli, lo que ha propiciado su cierre temporal hasta que sus análisis vuelvan a garantizar las plenas condiciones de las aguas de baño".
Asimismo, afirman que "en todo momento se está manteniendo una comunicación constante entre el Ayuntamiento, la Entidad de Saneamiento y la Dirección General del Agua. Así, por ejemplo, se ha podido trasladar al Consistorio que los resultados oficiales de la depuradora y el emisario, obtenidos a las 14 horas, de hoy martes, ofrecen datos esclarecedores: no ha habido ningún tipo de incidencia, puesto que los niveles de e-coli y de enterococos han seguido en niveles mínimos o negativos".
Por último, señalan que "los responsables de EPSAR pudieron trasladar, ayer lunes, tanto a la alcaldesa, Rosa Cardona, como al concejal de Aguas, José Marcos Pons, los detalles y pormenores de la limpieza y reparación del emisario submarino de Xàbia, que sufrió los efectos de los temporales pasados. Esta obra, que permitirá extender el emisario más allá de 700 metros de la línea de costa, ya ha permitido revisar buena parte de la actual conducción permitiendo en los próximos días, si el buen tiempo y oleaje lo permiten, proceder a alargar la conducción y dar por finalizadas las obras de mejora a mediados del mes de julio".