El deporte adaptado alicantino reclama una mayor atención: "Somos una potencia nacional"
La Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunitat Valenciana y el club Aquarium se reivindican
Deportes para personas con discapacidad intelectual, en Hoy por Hoy Alicante
22:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687967611_511_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Hace unas semanas, en Murcia, se celebró el Campeonato de España por Autonomías para Personas con Discapacidad Intelectual y el pasado fin de semana, en este caso en Cádiz, se llevó a cabo el Campeonato de España de Deporte Adaptado. En la primera cita, la delegación de la Comunitat Valenciana quedó tercera. Y en el caso de la natación, fueron segundos en categoría femenina y primeros, en masculina. Y en la cita de la capital gaditana, el club Aquarium quedó el octavo de España.
Aunque, como reconocen los responsables de este club de natación para personas con discapacidad física o intelectual, las bajas de algunos nadadores, hicieron que no fuera su mejor clasificación. Un año antes habían alcanzado la tercera posición. Además, dos de los nadadores de Aquarium, Luis Paredes y Miguel Ángel Valiente han participado en el campeonato de mundo de natación, celebrado en Vichy (Francia) de donde se han traído sendas medallas.
A la vista de estos resultados, en Hoy por Hoy Alicante hemos charlado de la importancia que tiene el deporte para estas personas. Nos han visitado Jorge Chica, el presidente de Aquarium; Manuel Martínez, vicepresidente, nadador y técnico del club, José Ramón Martínez, nadador y técnico; y Natalia Paz, nadadora que se colgó otra medalla más en el campeonato celebrado en Murcia.
Además, también nos ha visitado Juan Collado, muy unido a este club y actual vicepresidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunitat Valenciana, quien también ha querido insistir en la necesidad de que los ciudadanos conozcan la capacidad integradora que tiene el deporte.
Todos ellos han pretendido hacer un llamamiento a las familias que cuentan con menores con algún tipo de discapacidad para que se acerquen a estos clubes. La práctica de un deporte, de forma recreativa o competitiva, les va a servir para fomentar su autonomía y para inculcarles una serie de valores que les valdrán para mejorar su día a día.