El catedrático e investigador en la Universitat Politècnica de València Agustín Blasco, galardonado con el Premio Nacional de Genética
Más de la mitad de los conejos que se comen en España tienen sello valenciano y provienen de su trabajo desarrollado en la UPV
València
Agustín Blasco, investigador del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Animal y catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Genética, en su modalidad aplicada.
El reconicimiento se lo concede la Sociedad Española de Genética "por sus trascendentes aportaciones teóricas, experimentales y aplicadas en el campo de la mejora genética animal en España, a cuyo desarrollo e internacionalización ha contribuido notabolemente, así como por crear escuela".
Blasco es una de las máximas referencias internacionales en este ámbito, sobre todo en la mejora genética de cerdos y conejos. En este último caso, ha contribuido al desarrollo de líneas comerciales y a la creación de programas de mejora genética en la industria. De hecho, "de los 50 millones de conejos que se comen en nuestro país, en torno a 30 millones de ellos, es decir, más de la mitad, tienen sello valenciano: provienen del trabajo desarrollado en la Politècnica", explica el profesor.
Actualmente están trabajando en nuevas líneas de conejos por eficiencia alimentaria -"cuanto más eficaz es un animal, menos contamina"- y otra para lograr animales más resilientes, sin necesidad de incluir antibióticos en su dieta.
Agustín Blasco: "Es un reconocimiento a toda una trayectoria"