Sociedad

Lambda en la Comunitat Valenciana alerta de que la anulación de la filiación de menores de parejas lesbianas que comienza a hacer Italia puede llegar a España

En Italia, el gobierno de ultraderecha ha comenzado a eliminar derechos a hijos, a niños y niñas, de parejas lesbianas

Madre e hija / picture alliance

València

Concretamente, lo que está haciendo el gobierno de Meloni, en Italia, es modificar todas las actas (porque la medida tiene efecto retroactivo) de nacimiento de hijos de madres lesbianas para eliminar las referencias a la madre no gestante. De momento solo en Padua pero la medida podría extenderse a toda Italia que, recordamos, rechaza también el certificado europeo que permite reconocer hijos de parejas homosexuales.

Eso mismo podría ocurrir en España. Lo ha explicado a la SER Néstor Orejón, abogado y activista del colectivo Lambda que defiende los intereses del colectivo LGTBI. Explica que, de momento, en los gobiernos autonómicos no cambiará nada porque estamos hablando de leyes nacionales. Pero, advierte, si se modificara el código civil y se derogara (y Vox y el PP se han mostrado partidarios) la ley trans podría pasar.

Néstor Orejón (Lambda) en la Comunitat Valenciana no

No tendría en España efecto retroactivo, como en Italia, pero afectaría a las parejas de mujeres que decidieran tener hijos por la vía de la inseminación artificial. Esa es la clave por la que esto ha ocurrido. No se acepta, como sí se acepta en el caso de parejas heterosexuales, que la mujer no gestante se convierta directamente en mamá. Tendría que recurrir a la adopción.

Néstor Orejón (Lambda) explica por qué solo mujeres

Esos retrocesos, advierte Orejón, son los que ahora están en juego porque Vox y PP se muestran partidarios de derogar el marco legal que ha consagrado esos derechos.

Néstor Orejón (Lambda) puede haber marcha atrás

La Federación Estatal LGTBI ya emitió un comunicado denunciando esa involución que se está viviendo en Italia y advirtiendo que luchará porque no está dispuesta la federación a que algo así pueda ocurrir también en España.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...