Avanzan las obras de modernización de regadíos de Riegos de Levante con una inversión de 40 millones de euros
Más de 18.000 regantes de la provincia de Alicante dispondrán de 16 hm más de agua con un potencial de hasta 42 hm
Riegos de Levante
Elche
La Comunidad General de Regantes Riegos de Levante se ha reunido esta mañana con representantes del PSPV-PSOE y con el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, para analizar el estado de ejecución de las obras de modernización de regadíos que se encuentran en marcha en este momento dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, ha destinado 37,6 millones de euros a obras de modernización de regadíos sostenibles en 23.000 hectáreas que beneficiará a 18.200 regantes en municipios de la provincia de Alicante como Elche, Crevillent, Orihuela o Santa Pola. El proyecto se estructura en la mejora de la calidad del agua, la incorporación de energías renovables, la reutilización de aguas depuradas y la implantación de telecontrol. Esto permitirá mejorar la eficiencia hídrica, al permitir la utilización de aguas no convencionales y regeneradas para el riego; y la energética, al habilitar instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que ahorren costes a los regantes y reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Las obras están financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea y tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que la Comunidad General aportará el resto.
El candidato socialista, Alejandro Soler, ha afirmado que esta inversión de más de 40 millones de euros, para mejorar la calidad, la energía fotovoltaica y optimizar el aprovechamiento del agua se traduce en la posibilidad de tener 16 hectómetros más de agua y un potencial de hasta 42 hectómetros.
Por su parte, Rodríguez Mulero ha recalcado que es fundamental invertir en la seguridad de agua para asegurar este recurso independientemente de las lluvias. Además, ha señalado que otro aspecto importante es la digitalización y la eficiencia energética.
Por otro lado, el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha destacado la necesidad de controlar los distintos tipos de agua y que cada comunero pueda actuar sobre su cupo de agua. Berenguer ha indicado que esta medida no se pone en marcha por el recorte planteado en el trasvase Tajo-Segura sino que viene a paliar los periodos de sequia que se pueda producir.
Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7...Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana