Las tortugas se hacen asiduas visitantes de las playas de la Costa Blanca (y más que lo serán)
Los científicos aseguran que el calentamiento del Mediterráneo incrementará los ejemplares que vienen a desovar
Elena Belenguer, responsable de Proyectos de la Fundación Oceanogràfic, en Hoy por Hoy Alicante
alicante
Pocas consecuencias positivas tiene el cambio climático y sin mucho convencimiento, con bastantes reparos, podemos decir que una de ellas es que ha traído un nuevo visitante a las playas de la Costa Blanca. Lo cierto es que los científicos creen que el calentamiento del mar Mediterráneo está provocando que cada de vez más ejemplares de 'tortugas caretta caretta' se desplacen a las costas de la Comunitat Valenciana para desovar.
De hecho, desde mediados del pasado mes de junio, cuatro ejemplares han sido vistos en playas de Denia, Elche y Orihuela. Tres de ellas llegaron a depositar sus huevos en la arena y la cuarta se limitó a hacer dos hoyos. Un comportamiento que está siendo analizado por los investigadores de la Fundación Oceanogràfic.
Estos científicos creen que al elevarse la temperatura del agua, estos reptiles marinos que hasta ahora acudían a desovar a la zona de Grecia, se van a ir desplazando hacia esta parte occidental del Mediterráneo. Por ello, para protegerlas, se ha puesto en marcha la campaña "Aquí salvamos tortugas" que a lo largo del verano recorrerá 80 municipios de la Comunitat Valenciana, de la Región de Murcia, de Andalucía y de las islas Baleares.
La iniciativa, que van a llevar a cabo la Fundación Oceanogràfic, el Acuario de Sevilla y la Fundación Azul Marino, trata de informar sobre cómo debemos actuar en el caso de que nos encontremos con una de estas tortugas, también conocidas como bobas, mientras damos un paseo por cualquier playa. Un nombre, que como curiosidad, se lo pusieron los pescadores que las solían capturar mientras flotaban en la superficie del mar.
Elena Belenguer, responsable de proyectos de la Fundación Oceanogràfic, pide encarecidamente que siempre que nos demos de bruces con uno de estos animales, después de recobrarnos de la sorpresa, pero sin molestarles lo más mínimo, llamemos al 112. En este momento, se activará la Red de Varamientos, que en el caso de la Comunitat Valenciana, moviliza a los científicos que las rescatan y que también llevan a sus incubadoras buena parte de los huevos que han depositado en la arena.
Desde luego lo que no debemos hacer, afirma esta experta, es atosigarlas a golpe de flash mientras las fotografiamos cuando nidifican.
La amenaza de los plásticos
La proliferación de plásticos y microplásticos y las redes a la deriva son toda una amenaza para estos animales. Por ello, se trata de comprobar su buen estado de salud antes de devolverlas a la naturaleza. En el caso de los huevos, van a ser incubados artificialmente. Belenguer recuerda que muy pocas de estas pequeñas tortugas sobreviven y por ello, algunas son criadas en cautividad hasta que tienen un año, cuentan con menos depredadores y son devueltas al mar. También hay que recordar que estos reptiles son longevos y hasta los 30 o 35 años de vida no adquieren su madurez.
En Hoy por Hoy Alicante, con Belenguer, hemos hablado de estos y otros hábitos de las tortugas marinas y de lo que estos cambios de comportamiento están mostrando a los científicos, entre otros asuntos.