Sociedad | Actualidad

Un joven de 19 años herido en Alginet en una presunta agresión 'LGTBI fóbica'

El ataque ha sido denunciado como "LGTBIfóbico" en redes sociales por el secretario LGTBI del PSPV-PSOE, Damián López

Ayuntamlento de Alginet / Google maps

Valencia

López afirma que le pegaron "por ser libre y diferente"

Damián López (Sec. LGTBI PSPV) "Le pegaron por ser libre"

Todo ocurrió el vieres por la noche en Alginet. Dos personas resultaron heridas en una agresión multitudinaria que la Guardia Civil no confirma, por falta de datos, que el ataque esté relacionado con la orientación sexual de los agredidos. En un comunicado, la Comandancia Provincial explica que "por el momento no ha encontrado elementos suficientes para considerar que la agresión podría tratarse de un delito de odio relacionado con la orientación sexual de una de las víctimas. No obstante, se está investigando también esta posibilidad".

Pero Damián López lo da por hecho y publica las imágenes de las heridas sufridas por este joven junto con el mensaje "con tanto discurso de odio y los pactos de ultraderecha, la Comunidad Valenciana parece ser impune y han salido en pocos días a la caza de nuestra gente".

En declaraciones a la SER, López ha explicado que si la agresión no figura directamente como un ataque homófobo es porque cuando se elaboró el atestado nadie preguntó al joven ni siquiera su orientación sexual. Ahora tendrá que revivir lo ocurrido ampliando la denuncia.

López explica que el gobierno del Botànic estaba trabajando en la implantación de oficinas específicas para este tipo de denuncias, igual que existen oficinas específicas para casos de violencia de género, con personal especializado. Ya hay algunas pero faltan más. Y todo eso, lamenta López, no solo está en peligro. El problema es peor al normalizarse un discurso que está dando alas a los reaccionarios más violentos. Y los ejemplos, tristemente, se suceden.

Damián López (Sec. LGTBI PSPV) afirma que esto demuestra cómo cala el discurso del odio

El Ayuntamiento de la localidad celebró ayer una concentración "contra la violencia" a la puerta del consistorio. Los populares, que encabezan el equipo de gobierno, aseguran que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se realizarán las diligencias oportunas "para evitar este tipo de comportamientos" y han expresado su condena.

El PSPV local, que ha pedido la personación del consistorio en la causa que se abra contra los agresores, ha asegurado que se pone al lado del vecino afectado y de su familia, a quien trasladan todo su apoyo. Otros colectivos como Cercle Podem Alginet o Cercle Idea Alginet también han condenado la agresión homófoba.