El Colegio de Enfermería de Valencia pide a Sanitat que rotule las SAMU sin médico como SVA
Su presidenta, Laura Almudéver, denuncia varios problemas que se agravan con la llegada del verano
Una ambulancia en Comunitat Valenciana. / Getty
València
El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) reclama a la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana que las ambulancias se rotulen con las siglas correspondientes con el servicio que se presta. Por ejemplo, hay personal sanitario que asegura trabajar en ambulancias SAMU (Servicio de Asistencia Médica de Urgencia) en las que no hay ningún médico, una práctica que es ilegal porque una SAMU debe llevar un médico cuando se atiende a los pacientes.
Profesionales sanitarios han confirmado al COENV que existe personal del Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE) que trabaja en un SAMU, pero no pueden prestar el mismo servicio al no haber un facultativo. Estas deficiencias de rotulación han provocado incidencias en algunas unidades SAMU de Utiel y Massamagrell, que han llegado a estar dos horas sin prestar servicio mientras intentaban resolver problemas no previstos por la Administración sanitaria para poder funcionar acorde a la normativa.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, considera que Sanitat debe reconvertir las ambulancias y rotular los vehículos y los uniformes del personal correctamente. Asimismo, pide que la contratación de enfermeras se realice de forma adecuada, sobre todo ahora que llega el verano y que estos problemas pueden agravar.
Laura Almudéver (presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia)
El COENV es partidario de llevar a cabo un estudio de necesidades para determinar la cantidad de unidades de SVAE que deben crearse en función de los niveles de población. Almudéver recuerda que sería necesario disponer de suficientes ambulancias de este tipo para prestar cuidados de enfermería que pueden gestionarse en un domicilio sin necesidad de acudir a un hospital. También aboga por el refuerzo del servicio de emergencias sanitarias para garantizar la atención de calidad de la población de la Comunitat Valenciana según sus necesidades.
Ante estos problemas, que han llegado a provocar conflictos profesionales, el Colegio ha anunciado que, junto a su gabinete jurídico, defenderá las competencias de la profesión y la correcta y honesta prestación de estos servicios.