La Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad | Actualidad

Así han cambiado las olas de calor durante los últimos 70 años: cada vez son más frecuentes y más extremas

Samira Khodayar, directora del grupo de meteorología y climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, detalla que es un fenómeno que afecta a toda la ciudadanía y que cada vez será más extremo

València

La directora del grupo de meteorología y climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Samira Khodayar, afirma que los estudios muestran que las olas de calor en toda la península ibérica van a ser cada vez más intensas y más frecuentes. Khodayar ha estado este lunes en 'La Ventana Comunitat Valenciana' y ha detallado que el cambio climático es un problema que afecta a toda la ciudadanía.

El CEAM ha estudiado estos fenómenos durante los últimos 70 años en la península ibérica y las Islas Baleares y concluye que el cambio climático provoca, no solo que los veranos sean más largos, sino que en todo el Mediterráneo las olas de calor sean cada año más extremas. Khodayar añade que han detectado que, además de las olas de calor habituales, se ha generado un nuevo subgrupo de olas de calor cada vez más extremas. Añade que en la actualidad es ocho veces más probable una ola de calor que hace varias décadas, y además estas suelen abarcar una región más grande.

Los datos son claros y contundentes: el cambio climático es una realidad. Y aunque Samira Khodayar cree que la ciudadanía cada vez es más consciente de esto, afirma que hay que seguir con la pedagogía para que se sigan apostando por medidas que palíen ese cambio climático e informar a los sectores socioeconómicos y a las instituciones del peligro que supone no tomar decisiones al respecto.

Ola de calor

Precisamente este lunes las temperaturas máximas de la jornada han rozado los 37 grados en la localidad alicantina de Villena, que ha registrado la máxima más alta de la Comunitat Valenciana, con 36,9 grados, en una jornada de alerta amarilla por calor.

La Comunitat Valenciana, excepto el litoral de Castellón y el interior sur de Valencia, está durante la tarde de este lunes en alerta nivel amarillo por temperaturas que puntualmente podrían superar los 39 grados, y el aviso se elevará este martes a naranja en el interior de Valencia y Alicante, donde en puntos del interior las máximas podrían llegar a 43 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de Villena, las localidades alicantinas con máximas más altas han sido hoy Pinoso, que ha llegado a 36,6 grados, Abanilla, con 36,4 y la zona del aeropuerto Alicante-Elche, donde se ha alcanzado 35 grados, mientras que la capital ha marcado 34,2.

En Valencia, la temperatura más cálida se ha dado en Llíria, que ha marcado 34,5 grados, mientras que Utiel ha llegado a 34,4 y tanto Xàtiva como Bicorp y Chelva han marcado 33,9, por encima de la capital de la Comunitat, donde este lunes se han alcanzado los 30,8 grados.

En cuanto a Castellón, los 35,3 grados de Atzeneta del Maestrat han sido el récord de la jornada, seguidos de los 32,6 de Montanejos y los 31,3 de Segorbe y Castelló-Almassora.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...