"A las tres de la tarde nosotros seguimos trabajando"
En Alicante, la realidad de los obreros, repartidores y demás trabajadores en estos días de calor extremo es crítica
Operarios preparando las señales para el corte al tráfico del eje Canalejas-Marvá en Alicante / Elena Escudero
Alicante
Los alicantinos y alicantinas están, poco a poco, acostumbrándose a convivir con la multitud de obras que ocupan las calles de la ciudad. En ellas trabajan diariamente cientos de obreros que, a pesar de las altas temperaturas que asolan la provincia estos días, realizan duras tareas físicas a pleno sol. Son muchos también los trabajadores de reparto, barrenderos y demás servicios públicos los que sufren esta problemática.
Más información
Sus jornadas laborales son largas y los descansos no se corresponden con las horas en las que el calor es más intenso. "Si está pegando el sol a las tres de la tarde, con 40 grados, aquí seguimos", nos contaba un trabajador de una de las muchas obras repartidas por toda la ciudad.
La mayoría, según cuentan, no recibe instrucciones por parte de sus superiores para poder realizar correctamente su trabajo con este clima extremo y explican que para mantenerse hidratados y protegerse del calor, necesitan comprar varias botellas de agua al día, las cuales corren por cuenta propia.
Denuncian una gran falta de protección al trabajador, pues muchos de ellos temen poder sufrir una insolación o un golpe de calor. Tras estas largas jornadas, acaban sintiendo malestar físico y un cansancio excesivo, aseguran.
Trabajador de reparto en el Mercado Central de Alicante / Alba Gaucher
Tren de voces trabajadores calor
Los sindicatos piden que se apliquen medidas
Desde Comisiones Obreras en la provincia, su responsable de Salud Laboral, Javier Pérez, insiste en la necesidad de facilitar a los trabajadores medidas para combatir el calor, tales como agua o protección solar. Es imprescindible, además, la adaptación de las jornadas de trabajo para evitar las horas en las que la exposición al sol pueda ser perjudicial.
Javier Pérez, Salud Laboral CCOO en Allicante sobre las medidas por la ola de calor
Pérez destaca la complejidad de los protocolos en el exterior y "hay empresas, señala, que facilitan pulseras y que a partir de una determinada temperatura avisa para que no se continúe trabajando".