Cabanes se suscribe a las cinco revistas catalanas vetadas en Borriana
El consistorio ha tomado esta decisión para condenar lo ocurrido en la capital de la plana baixa
Cabanes
El ayuntamiento de Cabanes se suscribirá a las cinco revistas vetadas en Borriana por el nuevo concejal de cultura de Vox, Jesús Albiol. Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, David Casanova, que asegura que el consistorio se abonará a las publicaciones Cavall Fort, Camacuc, El Temps, Enderrock y Llengua Nacional, es decir, a todas las publicaciones que han sido censuradas en Borriana.
Casanova ha señaldo que la censura en Burriana es un paso más desprendido de haber conocido la suspensión de obras teatrales sobre Virginia Wolf u obras de Lope de Vega en otros puntos de España. El primer edil de Cabanes ha condenado la censura cultural que ha llevado a cabo el partido de ultra derecha en la capital de la plana baixa.
El veto en Borriana
Cabe recordar que la concejalía de cultura en manos de Vox en Borriana ha decidido cancelar la suscripción las cinco revistas en catalán Cavallfort, Camaruc, El Temps, Enderrok y Llengua Nacional, por "promover el separatismo" como ha anunciado el concejal de cultural, Jesús Albiol, en su cuenta oficial de twitter. Añade, además, "no somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera". Concluye el tweet añadiendo "al carrer!". Una de las primeras decisiones del partido de ultra derecha después de anunciar su pacto con el PP para gobernar en la localidad.
Según ha podido saber esta emisora, la intención de Vox ha sido anular directamente estas cinco suscripciones pero al ser anuales, y ya pagadas por el antiguo gobierno a principio de este año, no se pueden cancelar. Al ser imposible su cancelación, Vox ha decidido en una reunión interna que las revistas no saldrán del ayuntamiento. Los cinco ejemplares se entregan de manera habitual a la biblioteca nacional y Camaruc, revista infantil, se reparte también por los colegios.
Fuentes del antiguo gobierno han aclarado a Radio Castellón que la revista "Cavallfort" ha confirmado que su suscripción comenzó en el ayuntamiento de Borriana en el año 2006 y el resto en 2010, cuando en ambos casos gobernaba el Partido Popular.