Fernando León y el Hydra, un patrón y un barco para volver a ganar la Copa del Rey
Charlamos con el campeón olímpico y con Oscar Chaves, armador del velero más laureado de la última década en este trofeo
Alicante
Que la 27ª edición de la regata Tabarca Vela ha dado un salto cuantitativo y cualitativo, con hasta 70 embarcaciones inscritas y con barcos y tripulaciones de la talla del HM Hospitales Hydra, es una realidad. Este velero es el más laureado en la Copa del Rey, que se disputa en Palma de Mallorca y que no deja de ser el trofeo más importante de los que se celebran en nuestro país. Bajo distintas denominaciones, el barco ha ganado la prueba en 2009, 2016, 2018, 2019 y 2021.
Entre sus tripulantes cuenta con regatistas campeones olímpicos como Fernando León, Kiko Sánchez Luna y Pepote Ballester; así como con el vueltamundista Guillermo Altadill y José Ponce a la caña.
Con su armador Óscar Chaves y con su patrón Fernando León hemos charlado en esta edición de Forajidos. Para Chaves es la segunda vez que participa en Tabarca Vela, estuvieron en 2017 y supone una ocasión perfecta para hacer pruebas de cara a la próxima Copa del Rey. Eso sí, ninguno de los dos ha querido dar más detalles de esas novedades que quieren testar en la bahía alicantina.
Sí que hemos podido comentar la necesidad de contar con una buena embarcación, pero también de una buena tripulación que le sepa sacar el máximo rendimiento. La vela y su visibilidad mediática, la recuperación de patronazgo y las particularidades de esta prueba, con esa vuelta única a la isla de Tabarca han sido otros de los asuntos de la charla radiofónica.
Además, con León, medalla de oro en Atlanta 96 en la clase Tornado y también olímpico en Seúl, Barcelona y Sydney, hemos conversado sobre lo que suponen para él la vela y las regatas. El que también fuera patrón del mítico barco de la CAM, asegura que el futuro, más que participar en una vuelta al mundo como The Ocean Race, que parte de la capital alicantina, reconoce que lo que a él le atrae es la velocidad y que le gustaría formar parte de las tripulaciones que compiten en la Copa América.