La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

Una escuela de verano para acercar el arte a niños en riesgo de exclusión social

La responsable de Acción Social de la Fundación Bancaja ha explicado este viernes en La Ventana Comunitat Valenciana cómo son los talleres y cual es la reacción de los pequeños

Entrevista a Ana Arias, de la Fundación Bancaja, sobre la escuela de verano para niños en riesgo de exclusión, en La Ventana Comunitat Valenciana

Entrevista a Ana Arias, de la Fundación Bancaja, sobre la escuela de verano para niños en riesgo de exclusión, en La Ventana Comunitat Valenciana

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689354948170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fundación Bancaja y CaixaBank han organizado durante este mes de julio una escuela de verano dirigida a niños y niñas de entre 5 y 10 años en riesgo de exclusión social en la que les acercan el arte a partir del pintor valenciano Joaquín Sorolla. La escuela, que forma parte del programa de mediación cultural y artística de la Fundación, tiene como objetivo ofrecer un espacio didáctico y lúdico para los más pequeños, acercarles diferentes disciplinas artísticas y fomentar el arte como vehículo de integración.

La responsable de Acción Social de la Fundación Bancaja ha detallado este viernes en una entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana que los menores se acaban interesando por Sorolla gracias a los talleres que se realizan. Los menores participantes proceden de los programas de infancia de Cruz Roja en València, entidad que participa con la Fundación Bancaja y CaixaBank en esta iniciativa.

La edición de este año gira en torno a Joaquín Sorolla, artista del que en 2023 se conmemora el centenario de su fallecimiento. Durante cada semana del mes de julio, la escuela de verano acerca a los niños y niñas diferentes géneros y disciplinas artísticas relacionadas con el pintor valenciano.

Así funciona el taller

A lo largo de las cuatro semanas los alumnos se van adentrando en géneros como el retrato, las marinas, los jardines o la moda, al tiempo que conocen y practican técnicas artísticas como el dibujo, la acuarela, la fotografía, la literatura o el collage. El programa incluye, además, una salida por València a un centro de arte o entorno natural relacionado con Sorolla.

Durante la primera semana, los participantes han podido conocer quién fue Sorolla y cómo es su pintura, su biografía, sus técnicas y su relación con otros maestros del arte. Han creado un libro en acordeón con técnicas de scrapbooking que servirá como art journal durante toda el Aula de Artes; han aprendido a pintar una puesta de sol inspirados por la técnica impresionista; y han descubierto mediante experimentos la refracción de la luz a través del agua. Además, recibieron la visita de la pintora valenciana Inmaculada Martínez, que les introdujo en el género del paisaje.

Durante la segunda semana han profundizado en la relación entre Sorolla y la naturaleza. Los participantes crearán un herbarium, practicarán la técnica de la acuarela y llevarán a cabo experimentos sobre la teoría de la luz y los pigmentos. Recibirán la visita del experto en botánica y apicultura Fernando Rodríguez, y conocerán de cerca el Jardín Botánico de València.

Visita al Cabanyal

La tercera semana está dedicada a la moda y el retrato. Se trabajará en el arte de la moda desde la perspectiva de la reutilización aplicada al diseño de vestuario para retrato y artes escénicas. Además, se aproximarán a la disciplina literaria mediante la creación y escenificación de un sainete, género dramático literario afianzado durante la época de Sorolla. Para ello se introducirán en la técnica de la costura con patrones y algunas técnicas de waving y convertirán sus dibujos en realidad aumentada. Esta semana visitarán el barrio del Cabanyal de València, donde se encuentra el monumento a Sorolla y recibirán la visita de la Fundación Oxígeno, que hablará sobre la importancia de las abejas para la conservación del planeta.

La última semana está dedicada a la fotografía, muy importante en la trayectoria de Sorolla. Además de conocer qué es y sus principales características, realizarán una fotonovela con la técnica del croma; conocerán la composición y el posado; practicarán con la técnica del collage; y con papel sensible a la luz realizarán cianotipias, precursoras de la fotografía. Durante estos días recibirán la visita de la fotógrafa especializada en retrato Lola Calzada y seguirán con sus visitas de la Ruta Sorolla haciendo una parada en el Mercado Central de València.

Metodología integradora

Según ha explicado Ana Arias, todas las actividades se llevan a cabo desde una metodología integradora a través de aprendizajes significativos y vivenciales basados en la experimentación y la manipulación. La dinámica y los materiales utilizados parten de la premisa de respetar las diferentes capacidades, valorar el proceso frente al resultado, fomentar la participación, impulsar la socialización y conectar a las personas con el arte como punto de unión.

En la entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana, Arias también ha repasado el resto de actos que organiza la Fundación Bancaja con motivo del año Sorolla, que es este 2023 ya que se cumple un siglo de la muerte del famoso pintor, y las exposiciones permanentes y temporales que se pueden ver en el centro.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00