Germán Zaragozá: "Que no venga ahora ningún partido político a decir que es el más taurino"
El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana recuerda que, cuando en 2016 el Ayuntamiento de València prohibió el ‘Bou Embolat’ en las pedanías, ningún grupo político salió en su defensa

València
Durante este fin de semana han vuelto a ser noticia los festejos de ‘Bous al carrer’, tras el accidente sufrido por una mujer de 74 años que el sábado resultó herida en la localidad valenciana de Almàssera tras ser embestida por una vaquilla que se había escapado de los festejos del municipio próximo de Tavernes Blanques.
La mujer permanece ingresada en el Hospital Clínico con "pronóstico reservado", según fuentes sanitarias. También la pasada semana un toro murió ahogado durante la tercera jornada de los ‘bous a la mar’ de Dénia (Alicante), por lo que distintas asociaciones animalistas piden retirar la declaración de Interés Turístico a la fiesta de los 'bous a la mar'.
Vuelven los festejos taurinos en verano
Superada la pandemia, los festejos taurinos de calle pueden vivir este año uno de los mejores veranos de su historia, superando los 8.700. La tradición y el gran arraigo en cientos de municipios valencianos es uno de los asuntos que hoy hablamos con Germán Zaragozá, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.

.En la imagne, Bous al Carrer en la localidad castellonense de L'Alcora.EFE/ Biel Aliño / Biel Aliño

.En la imagne, Bous al Carrer en la localidad castellonense de L'Alcora.EFE/ Biel Aliño / Biel Aliño
Zaragozá no cree que el cambio de color político de muchos ayuntamientos se note o influya en los festejos taurinos, aunque alguno se puede recuperar. Respecto a la Generalitat, sí puede cambiar algo. Zaragozá pone el ejemplo de À Punt que, según dice, los tiene vetados y únicamente hablan de ellos para asuntos negativos.
Opina que, al tratarse de un festejo popular, el que el año pasado fallecieran 9 personas en ellos no disuade al público. Cree que más bien esas muertes se debieron al aumento del número de toros cerriles, que se duplicó. Las normas de seguridad se cumplen y eso evita accidentes si tenemos en cuenta que la mitad de los festejos taurinos que se celebran en España, se hacen en la Comunitat Valenciana.
Recurso contra la negativa a la celebración de 'Bou embolat'
Por otro lado, y como consecuencia de la negativa del Ayuntamiento de València y de la Generalitat Valenciana a la celebración de ‘Bou Embolat’ en las pedanías de la ciudad de Valencia, la Federación ha interpuesto sendos recursos contenciosos-administrativos contra las resoluciones de ambas administraciones.
Para la Federación, ni la afición valenciana, ni las peñas y asociaciones que la integran, merecen en modo alguno que las administraciones atropellen sus derechos constitucionales de libre acceso a la cultura, incumpliendo además el mandato legal de promover y proteger la Tauromaquia que establece la Ley 18/2013, reguladora de la Tauromaquia (en todas sus modalidades) como patrimonio cultural español.
Al respecto, Zaragozá espera que el cambio de gobierno municipal acabe con esa negativa, tanto en las pedanías como en la Plaza de Toros de València. Pero recuerda que en 2016 ningún grupo político recurrió esa prohibición y han tenido mucho tiempo. Que no venga ahora ningún partido político a decir que es el más taurino.
PACMA responde
Su presidenta y candidata a presidenta del gobierno, Yolanda Morales, ha lamentado la falta de sensibilidad social. Son todavía muchos los que se quedan solo con la fiesta y olvidan el maltrato animal y el peligro que supone para las personas, menores incluidos. Afirma que eso es ir en contra de una mayoría social en Europa y lamenta que no se eduque en contra del maltrato animal. Cree que un gobierno que eleva a los altares a un torero (en referencia a Vicente Barrera) provocará un retroceso en la lucha contra el maltrato animal y contra la lógica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yolanda Morales (PACMA) lamenta la falta de sensibilidad animalista




