Juan Salom, fiscal del caso Ferrándiz: "Si no lo hubiesen soltado antes de hora, las cinco víctimas estarían vivas"
Salom ha asegurado en Hoy por Hoy Castellón que Joaquin Ferrandiz se vio beneficiado por su condena y que esta no habría aumentado aunque hubiera cometido más crímenes
JUAN SALOM, FISCAL DEL CASO FERRANDIZ
09:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689764276228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Castellón
Este domingo, el asesino en serie, Joaquín Ferrandiz, saldrá de prisión tras cumplir su condena de 25 años por el asesinato de cinco mujeres castellonenses entre julio de 1995 y septiembre de 1996.
"Si no lo hubiesen soltado antes de hora, las cinco chicas estarían vivas"
El fiscal del caso, Juan Salom, ha concedido una entrevista en Hoy por Hoy Castellón en la que asegura que fue un error dejarlo en libertad antes de tiempo: "Si no lo hubiesen soltado antes de hora, las cinco chicas estarían vivas".
Más información
Salom explica que la investigación del caso no fue nada sencilla y que lo veían complicado para dar con el responsable de los crímenes. No fue hasta septiembre de 1998, más de tres años después de que se cometieran los crímenes, cuando se descubrió al responsable de los mismos. La complejidad a la hora de revelar la identidad del asesino se debió, en parte, a la capacidad intelectual de Joaquin Ferrandiz, como explica el fiscal del caso.
Un caso que marcó un antes y un después
El caso de Ferrandiz marcó un antes y un después en la historia de la criminología en España. Es el primer asesino en serie de nuestro país al que se le realizó un perfil criminal. 25 años de condena por el asesinato de Sonia Rubio, Natalia Archelós, Mercedes Vélez, Francisca Salas y Amelia Sandra. Una condena de la que, el fiscal del caso, explica que Ferrandiz salió beneficiado, ya que
El castellonense agredía sexualmente a sus víctimas y luego las estrangulaba. Un modus operandi que sembró el pánico y la conmoción en la provincia de Castellón y que hizo posible su captura por parte de las autoridades cuando una joven logró escapar. Gracias, en parte, a la colaboración de un vecino que arriesgó su vida por salvarla.
Si finalmente el próximo domingo 23 de julio Joaquin Ferrandiz acaba saliendo en libertad, no podrá entrar en las localidades de Castelló, Onda, Benicàssim ni Vila-real durante los próximos cinco años.
Los sonidos de Radio Castellón