Las Cigarreras, una caja de sorpresas con patrimonio desconocido hasta la fecha
Los trabajos de rehabilitación de la Casa de Misericordia en la antigua fábrica de tabaco han puesto al descubierto una gran cantidad de restos patrimoniales hasta ahora desconocidos, como una fuente de piedra en mitad de un claustro o las arquerías del edificio original, pero también un refugio antiaéreo de la Guerra Civil

El alcalde Barcala, junto con los ediles Peral y De España, durante la visita a las obras de Las Cigarreras / Ernesto Caparrós

Alicante
El arreglo de los forjados y las cubiertas de la Casa de la Misericordia, el edificio más antiguo de la fue la fábrica de tabacos de Alicante, estará completado antes de finalizar el año, con una inversión de 2,7 millones de euros. Es la previsión que hacen desde el Ayuntamiento, donde estiman además que la rehabilitación completa de la Casa de la Misericordia, con un coste de unos 9 millones de euros, se completará en octubre de 2025.
El alcalde Luis Barcala ha visitado esta mañana las obras de reforma del complejo cultural de Las Cigarreras. Unas obras que se encuentran en el inicio de su primera fase, de tres totales según el plan director, y que permitirán habilitar para la ciudad más de 15.000 metros cuadrados que se destinarán entre otras cosas, para albergar el museo de la Semana Santa de Alicante, pero también para otros equipamientos como salas de estudio o salas de ensayo para artes escénicas.
Unos trabajos que, destaca Barcala, han puesto al descubierto una gran cantidad de restos patrimoniales hasta ahora desconocidos, como una fuente de piedra en mitad de un claustro o las arquerías del edificio original de la Casa de la Misericordia. Pero, además, también restos posteriores, como un refugio antiaéreo de la Guerra Civil del que tampoco se tenía constancia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala, alcalde de Alicante, anuncia elementos patrimoniales descubiertos en Las Cigarreras
Acompañado por los concejales de Proyectos Europeos y de la Agencia de Desarrollo Local, Antonio Peral y Mari Carmen de España, el primer edil asegura que "es emocionante e ilusionante poder ver cómo va tomando forma este gran proyecto y más aún ver lo que estamos encontrando, el patrimonio que está aflorando que, pese al estudio previo y las catas, no se veía", ha señalado Barcala.
Desde el pasado mes de febrero se encuentra en desarrollo la Fase I de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos, que se centra en la recuperación y rehabilitación del edificio más antiguo, mandado construir a mediados del siglo XVIII por el obispo de Orihuela Juan Elías Gómez de Teran para albergar la Casa de Misericordia de Alicante y el palacio episcopal. Los trabajos arqueológicos están permitiendo conocer los pormenores de los distintos procesos de reforma, así como identificar elementos arquitectónicos originales que sobrevivieron a estas transformaciones.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




