Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ayuntamiento de Alicante

La restauración de Casa de la Misericordia en Cigarreras se completará en 2022 por 4,7 millones de euros

Es la primera de las cinco fases que contempla el plan director de intervenciones y usos del complejo presentado este martes el cual plantea zonas verdes, espacios socioculturales, una biblioteca, locales de restauración e incluso una tourist info

Momento de la presentación del plan director del complejo de Las Cigarreras / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Espacios culturales, biblioteca, oficinas coworking, aparcamientos subterráneos para 600 vehículos, zonas verdes e incluso una oficina de información turística. Son algunos de los usos que plantean en el Plan director del complejo cultural de Las Cigarreras elaborado por el estudio del arquitecto Ramón Esteve y presentado al público este martes.

Más información

En total, más de 40.000 metros cuadrados que se rehabilitarán en cinco fases y cuya primera fase, la restauración de la Casa de la Misericordia, con un coste de 4,7 millones de euros, se completará el próximo año con la adjudicación y ejecución de las obras. El resto de fases se irán completando conforme se vayan desarrollando y financiando los distintos proyectos, aunque sin fechas concretas.

Proyectos que, entre otras cuestiones, plantean retirar parte de las murallas perimetrales para abrir a la ciudad estas instalaciones y las distintas zonas verdes que se van a crear. Además, se incluirán oficinas de Alicante Futura para impulsar proyectos tecnológicos y se hará visitable el pequeño refugio de la Guerra Civil que esconde el complejo. También se abrirá una cafetería y un restaurante de reconocido prestigio. Y se habilitará una galería que cruzará todas las instalaciones, para evitar tener que rodear todo el complejo como ocurre actualmente.

Todo ello, apunta el alcalde Luis Barcala, servirá para revitalizar una zona a la que le hacía falta un impulso como este. El plan director, señala, incorpora las actuaciones parciales realizadas anteriormente para dotar de coherencia a la actuación en su conjunto.

Luis Barcala - El plan director de Las Cigarreras unifica todas las actuaciones para impulsar y dinamizar la zona

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el arquitecto responsable de desarrollar el plan director, Ramón Esteve, destaca el efecto dinamizador de toda esta actuación EDUSI para San Antón y Carolinas, pero la conexión que supondrá entre el pasado del inmueble y el futuro de la ciudad.

Ramón Esteve - Dinamizará los barrios y conectará el pasado de Alicante con el futuro

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se abre ahora un proceso de participación para que vecinos y distintos colectivos puedan plantear posibles modificaciones a los usos establecidos o añadir nuevos.

Junta Gobierno Local

Precisamente, la Junta de Gobierno Local de este martes ha aprobado el proyecto de intervenciones y protección en Las Cigarreras que contempla las actuaciones que se deben desarrollar en la antigua Casa de Misericordia para proteger los elementos que han quedado al descubierto después de las demoliciones llevadas a cabo para devolver el inmueble a su estado inicial.

Por otro lado, la Junta también ha aprobado la convocatoria y las bases para que los padres puedan pedir la ayuda del "cheque infantil". En total se reservan 200.000 para ayudar a las familias que lleven a sus hijos a escuelas infantiles privadas. La edil del área Julia Llopis destaca que es la primera vez que se desarrolla esta ayuda en Alicante.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00