Política

La designación de Enric Morera como senador de Compromís abre una crisis en el grupo parlamentario

La decisión se ha adoptado en una reunión a la que no han acudido ninguno de los cuatro diputados de Iniciativa

Enric Morera, presidente de Les Corts / Cadena SER

El grupo parlamentario de Compromís ha aprobado la elección de Enric Morera, ex president de les Corts, como senador territorial que ha adelantado la SER esta mañana a propuesta del síndic Joan Baldoví. Una decisión que ha abierto una crisis en el grupo parlamentario de la coalición porque los 4 diputados de Iniciativa (una de las patas de la coalición) no han acudido como protesta. Aitana Mas, Isaura Navarro, Carles Navarro y Verónica Ruiz postulaban a Carles Mulet que ha sido senador desde 2015.

Iniciativa acusa a Mes Compromís de romper el acuerdo suscrito antes de las elecciones de que Mulet sería el senador para compensar los pesos de los partidos que componen la coalición, pero Mes Compromís sostiene ese acuerdo dependía de la lista al Congreso de Alicante y como no se ha conseguido el segundo diputado que era de Iniciativa el senador le corresponde a Mes.

Sin embargo, fuentes de Iniciativa consultadas por la SER afirman estar indignadas y niegan que ese acuerdo fuese para las Elecciones Generales, dicen que de hecho cuando se firmó no estaban convocadas para el 23 de julio, era en función de los resultados de las autonómicas y la designación de Mulet compensaría que Iniciativa y Els Verds están menos representado en el grupo parlamentario. Pero indican que una vez más el antiguo Bloc, utiliza la estructura de Compromís la coalición que conforman los tres partidos, en clave interna porque ha de celebrar un congreso para elegir una nueva dirección después de que Águeda Micó se presentara como candidata y haya sido elegida diputada en Madrid.

Ya por la tarde, el coportavoz de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibáñez, ha calificado de "extrema gravedad" el hecho de que Més haya propuesto a Enric Morera en lugar de a Carles Mulet como senador territorial y les ha acusado de "romper la confianza y el acuerdo" y rechaza participar en los órganos de Compromís mientras no se reconsidere esta posición. Ibáñez ha pedido que un "buen paso" para recuperar esa confianza que se ha perdido "es reparar y resarcir a Carles Mulet". El coportavoz ha hecho estas declaraciones tras finalizar la Ejecutiva de Iniciativa-Compromís en la que también se ha valorado el resultado electoral del 23J.

Morera quita hierro a la crisis

En declaraciones a la SER Morera que es de Mes Compromís resta importancia a lo ocurrido, afirma que en la coalición siempre hay muchos debates, pero está convencido de que una vez tomada la decisión todos los diputados van a trabajar conjuntamente.

Enric Morera afirma que se superarán las diferencias

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690279580419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Les Corts Valencianes celebrarán el 27 julio el pleno para elegir a los seis senadores territoriales de la Comunitat Valenciana, de los que en función de los resultados de las elecciones autonómicas del 28 de mayo tres serán nombrados por el PP, dos por los socialistas y uno por Compromís.

Mulet: "Compromís está muerto"

Carles Mulet, en declaraciones a Radio Castellón Cadena SER advierte que es un incumplimiento de un acuerdo, que siempre se había respetado, porque consiguió “el aval de la mayoría en Iniciativa y ahora se ha decidido romper el acuerdo”, por lo que señala que tendrá “unas repercusiones clarísimas en la coalición”. De hecho, reclama a Iniciativa que lleve el caso a los tribunales y asegura que hay personas partidarias por romper el acuerdo de coalición, porque Compromís “está muerto”.

El PP propone a Gerardo Camps

El grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes ha presentado la propuesta para la designación de senadores territoriales y sus suplentes, puestos para los que ha presentado como titulares a Gerardo Camps, Teresa Belmonte y Fernando Carbonell.

Gerardo Camps Devesa fue vicepresidente y conseller de Hacienda de la Generalitat, diputado autonómico, diputado nacional, senador territorial y secretario de Estado de la Seguridad Social, además de haber ostentado diversos cargos orgánicos en el PPCV, según un comunicado del partido.

Como suplente para este puesto han propuesto a Carolina Salvador Moliner, que fue directora general de Servicios Sociales, directora general de Desarrollo estatutario y promoción del autogobierno, diputada autonómica y alcaldesa de Cervera del Maestre (Castellón).

La segunda candidata es Teresa María Belmonte Sánchez, actualmente alcaldesa de Bigastro (Alicante) y que fue diputada provincial de Alicante en la pasada legislatura.

Como suplente para el segundo puesto han nombrado a Rubén F. Moreno Palanques, que fue diputado por Valencia y senador por esta circunscripción, además de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, secretario General de Sanidad y Consumo, presidente del Insalud y secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria.

El tercer y último candidato es Fernando Carbonell Tatay, independiente y acordado con Vox como representante de la sociedad civil de reconocido prestigio, en este caso en materia sanitaria, ya que es jefe clínico del Servicio de Cirugía general y Digestivo del Hospital La Fe y académico de la Real Academia de Medicina de Familia

Ximo Puig a la Cámara Alta

Por su parte, el PSPV ha elegido este lunes al expresident de la Generalitat, Ximo Puig, y a Rocío Briones, ex directora general de Labora

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00