Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Puerto de Alicante

El Puerto de Alicante pide una modificación en los muelles que operan con graneles

Los vecinos han presentado alegaciones para que conste que la nave cerrada del 17 es el único modo autorizado para descargar material pulverulento

Alicante

El Puerto de Alicante ha presentado ante la Conselleria de Agricultura una modificación de los muelles que atañe a los que no trabajan la carga y descarga de graneles con nave cerrada.

La solicitud de cambio de usos hace referencia al muelle 11, que ahora tendrá otros usos portuarios, al 17, donde está instalada ya la nave cerrada, aunque aún no del todo operativa, y al 13, para el que solicitan que sean las propias empresas las que soliciten autorización de la Conselleria para las descargas de granel.

Desde la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur creen que esta petición de cambio de usos responde a una "treta manipuladora", y así lo han expresado en una serie de alegaciones que han presentado también este mes de julio ante la Generalitat.

Más información

Su portavoz, José Santamaría, aplaude que se deje de utilizar para el movimiento de graneles el muelle 11, que ahora se dedicará a otros usos portuarios, aunque explica que no están de acuerdo con el resto de la propuesta. Creen que es una argucia para que las empresas graneleras puedan disponer de otros muelles al aire libre para su actividad, sin pasar por la obligada nave cerrada en el 17 que, recuerdan, por ley, es el único modo autorizado para descargar material pulverulento.

En lo referido al muelle 13, critican que el Puerto distorsiona los datos al hablar de que las descargas se hacen "a una distancia inferior a 1000 metros del núcleo de población más cercano", (cuando la cercanía al colegio de Benalúa, a la zona urbana, a la Lonja o a Casa del Mediterráneo, es bastante inferior). Y recuerdan que el TSJ ya dictaminó en sentencia firme que la descarga solo puede hacerse en nave cerrada, por lo que si el puerto quiere mantener esa actividad en el 13 deberá promover la construcción de otra nave cerrada en este.

José Santamaría, portavoz de la Asociación Gran Vía Sur Puerto: "Nos oponemos a que los muelles 13 y 15 del Puerto de Alicante sigan operando al aire libre"

Añaden también que el escrito dirigido a la Conselleria no hace mención al muelle 15 donde, sostienen, que también se están descargando graneles, algo que niega el Puerto. Por todo ello, han presentado esta batería de 7 alegaciones.

El puerto también pide autorización para descartar el uso temporal que se había concebido para la descarga en el muelle 17, una vez construida la nave cerrada; algo que los vecinos consideran también innecesario, dado que ésta ya está construida. En todo caso, la autorización tendrá vigencia hasta la recepción total de la instalación de depósito de graneles sólidos, y si no, hasta el próximo 31 de diciembre de este año.

Ahora, la Conselleria resultante del nuevo gobierno autonómico deberá emitir una resolución al respecto.

A todo esto, la nave cerrada del muelle 17 sigue, un año después, sin estar en funcionamiento más que al 75%. La concesionaria, Eiffage, consultada por Radio Alicante, ha aplazado hasta septiembre dar una respuesta respecto a cuándo pueda estar del todo operativa.

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...