David Olivares: “Quiero ser un presidente gestor, no un presidente de fiestas y fotos”
La prioridad del candidato a la presidencia de la Federació de les Fogueres de Sant Joan es reorganizar el calendario fester, recuperar la comunicación con las hogueras y las barracas e "introducir a la fiesta donde debe estar, en el siglo XXI"
David Olivares, candidato a la Presidencia de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Descubrió les Fogueres de Sant Joan cuando apenas levantaba un palmo del suelo. Algo más de cuarenta años más tarde, después de haber dirigido Foguerer Carolinas durante doce años y después de haberse curtido como vicepresidente durante siete años con Pedro Valera, David Olivares solo tiene "una causa pendiente", ponerse al frente de las Hogueras de Alicante: "Creo que le debo algo a la fiesta".
Olivares presenta su candidatura por segunda vez y es que está decidido a pagar su deuda emocional con les fogueres. Como ya ocurrió en 2019, el 8 de agosto, su nombre y el Toñi Martín-Zarco volverán a encabezar las papeletas que decidirán el nombre del futuro/a presidente/a de la Federació de les Fogueres de Sant Joan durante los próximos cuatro años. Entre lo importante y lo urgente, su prioridad a corto plazo es reorganizar el calendario fester, recuperar la comunicación con las hogueras y con las barracas e "introducir a la fiesta donde debe estar, en el siglo XXI". Se refiere el candidato a la parte técnica, jurídica y administrativa de la Federación.
«Futur», su proyecto, y la tradición son perfectamente compatibles y complementarios; el monumento, la belleza y la pólvora, sus protagonistas..., "sin molestar al ciudadano". Olivares está convencido de la necesidad vital de "introducir en vena" a jóvenes, niños y niñas la pasión por las hogueras y por el arte efímero. No se imagina las mascletàs en otro lugar que no sea Luceros y defiende "a capa y espada" las mascletàs, diurnas y nocturnas, por todos los distritos de la ciudad.
Y tiene muy claro dónde está el lugar de las belleas del foc: "Quiero que estén en los barrios, que estén sentadas con los foguerers y con los barraquers, que cambiemos gambas por cacahuetes. Les Belleses del Foc y sus damas de honor tienen que estar con la fiesta".