Dimonis de Massalfassar no actuará en Náquera (Valencia) por la "prohibición" de símbolos LGTBI en espacios municipales
"Frente a las actuaciones del actual consistorio de Náquera, como prohibir los símbolos LGBTI de los espacios públicos municipales, hemos decidido como colla no actuar para este consistorio"
Valencia
La Colla de Dimonis de Massalfassar asegura que este año no llevará su 'correfoc' a la localidad de Nàquera (Valencia) "por las actuaciones del actual consistorio, como prohibir los símbolos LGBTI de los espacios públicos municipales".
El colectivo festero ha publicado en redes sociales un comunicado en el que informa de que este año han vuelto a ser invitados, como ha sucedido anteriormente, a llevar su espectáculo al pueblo de Náquera, pero afirman que en esta ocasión "la situación es distinta".
"Frente a las actuaciones del actual consistorio de Náquera, como prohibir los símbolos LGBTI de los espacios públicos municipales, hemos decidido como colla no actuar para este consistorio. Estas actuaciones no solo atentan contra algunos miembros de nuestro colectivo, sino contra nuestros principios colectivos como Colla de Dimonis y Asociación cultural en defensa de la cultura popular", argumentan.
Añaden que la entidad es "apartidista, pero no apolítica". "En ella no se toleran las actitudes machistas, racistas u homófobas y es en esta conciencia que tenemos que rechazar la actuación propuesta por el consistorio de Náquera", aseveran.
Además, subrayan, "la cultura popular o es inclusiva, o no es" y "esta convicción nos impide aceptar este correfoc por parte de un consistorio que excluye miembros de su pueblo por razón de su orientación sexual".
"En ningún caso queremos perjudicar en la población de Náquera con esta decisión. Nos duele profundamente no poder compartir un año más nuestro 'correfoc' con los habitantes de Náquera, que siempre han sido un magnífico público y nos han hecho disfrutar como esperamos haberlos hecho disfrutar nosotros. Queremos pedirles disculpas por no poder acompañarlos este año, pero esperamos que entiendan los motivos que nos han llevado a tomar esta dolorosa decisión", exponen.
En esta línea, los integrantes de la Colla aseguran que para ellos es "una decisión difícil por el hecho que dejamos de lado a un público fiel y un correfoc que hemos ido consolidando durante muchos años".
"Defensa de nuestros principios"
Además, "para una colla como la nuestra, que sostiene su actividad gracias a los espectáculos que realiza a lo largo del País, es costoso renunciar a actuaciones". "Pero la defensa de nuestros principios, de las libertades individuales de nuestros compañeros de Pandilla, y de los miembros de la sociedad en general pasan por ante cualquier motivo económico", inciden.
Por último, desean "lo mejor" a la población de Náquera y confían en que "la gente de la cultura popular se mantenga unida frente estas actitudes que excluyen nuestros vecinos, vecinas, amigos y amigas de la vida pública".
La población de Náquera es la única de la Comunitat Valenciana con alcaldía de Vox y se ha visto envuelta en polémica tras conocerse que el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento entre esta formación y el PP incluye que, "según el cumplimiento de la ley de banderas", no colocará las LGTBI "en balcones y fachadas de instalaciones municipales".