Guerra de sombrillas en Benidorm: La prensa británica enciende la mecha y los jubilados españoles responden
El diario británico Daily Mail acusa a los residentes y turistas españoles de xenofobia por ocupar la primera línea y estos contestan: "Que madruguen más y trasnochen menos"
Los jubilados españoles responden desde las playas de Benidorm la acusación de racismo de la prensa británica
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690544952429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
No es nueva ni exclusiva de Benidorm, pero la prensa británica ha resucitado la guerra de las sombrillas en la capital turística de la Comunitat Valenciana. El diario Daily Mail, uno de los más leídos en Reino Unido, ha criticado en un reportaje publicado esta semana que los vecinos y los turistas nacionales ocupan cuando todavía no ha salido el sol las primeras posiciones frente al mar deslizando que detrás de esta humana intención de coger el mejor sitio se oculta una actitud xenófoba para desplazar a los extranjeros.
Nada más lejos de la realidad. Los que 'montan el chiringuito' incluso antes de que salga el sol en la céntrica y siempre abarrotada playa de Levante, en su mayoría jubilados de todos los puntos de la geografía española, defienden su derecho a tomar posiciones desde primera hora: "Eso es irreal, si los ingleses vienen a las doce del mediodía y quieren coger primera línea como que no es normal", razona un visitante asturiano de unos 70 años que ha llegado a las seis de la mañana.
Más información
"Los ingleses, cuando nosotros venimos, se van a dormir. Que se levanten como nosotros tempranito", responde con firmeza una señora de Madrid desde su hamaca. "Menos trasnochar, más madrugar", añade con contundencia su amiga. "Hay sitio para todos", concilia otro hombre desde la sombrilla de al lado. Lleva en la playa desde las siete.
El desencadenante, un artículo tergiversado
Fuentes municipales y del sector turístico local acusan al medio de manipular la situación para ensuciar la imagen de este destino cuyo principal mercado es precisamente el británico, pero han descartado responder porque no quieren continuar con esta polémica que consideran inexistente y porque no quieren que cualquier declaración pueda ser manipulada.
En cualquier caso, la ordenanza en las playas de Benidorm recoge la prohibición de reservar espacio físico en los arenales de la ciudad a cualquier hora mediante la colocación en la arena de cualquier tipo de objeto. Si se quiere guardar el sitio, hay que permanecer en él.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa