Javi Navarro, un asesor fiscal al frente de la élite espartana de las carreras de obstáculos OCR
Javi Navarro, forajido de las carreras de obstáculos (OCR)
Alicante
Es de Calpe (Alicante) y tiene 36 años (que parecen 26). De 8:00 a 15:00, Javier Navarro es asesor fiscal; cuando se quita la corbata, deportista de élite de OCR (Obstacle Course Racing), carreras de obstáculos capaces de poner a prueba la fuerza, la agilidad, la resistencia y la fortaleza mental de la infantería espartana.
Pruebas que van desde los 5k hasta los 50k con obstáculos de cuerdas y trepa, carga, arrastre, equilibrio, muros y trepa, repta, agua y barro, puntería, habilidad y memoria. Y barro, mucho barro.
El fuerte de Navarro, un tipo que se solo se cansa de “estar sentado”, son los obstáculos de suspensión -monkey bars, peg vertical, gibbons, anillas, pajareras, twister, eagle grip...- y de entre todos ellos, su talón de Aquiles: el peg board.
Hace apenas ocho años, Javi Navarro comenzó a prepararse para un deporte solo apto para semidioses. En menos de dos meses, entre septiembre y diciembre de 2015 ya había participado en cuatro o cinco carreras. El 14 de septiembre de 2023, aterrizará en Genk (Bélgica) para participar en la FISO OCR World Championships, la primera gran prueba de la Triple Corona OCR. Así, sin despeinarse.
Si Bélgica no se le resiste (y no lo hará, no tenemos ninguna duda), la World’s Toughest Mudder 24-HR OCR World Championship, (Granbury, Texas, 4 y 5 de noviembre) y la Spartan World Championship (Al Wathba, Abu Dhabi, del 8 al 10 de diciembre) le esperan con los brazos abiertos para ponerle al límite más allá de lo que alcanza nuestra imaginación.
Nosotros regresaremos en septiembre para contárselo, ¡palabra de forajidos!