Política | Actualidad
Ayuntamiento de Alicante

La Generalitat quiere sumarse al proyecto del Centro de Congresos de Alicante

El president Mazón anuncia que, tras el verano, pedirá una reunión con Ayuntamiento y Puerto para colaborar en la financiación del proyecto, pero también para colaborar con la gestión y la promoción "del que debe ser un hito internacional de la ciudad"

Carlos Mazón firmando, como presidente de la Generalitat, el libro del Salón Azul de Alicante / Ernesto Caparrós

Alicante

La Generalitat Valenciana pedirá una reunión a tres bandas con Ayuntamiento y Puerto para sumarse al proyecto de construcción del Centro de Congresos de Alicante después del verano. Es uno de los compromisos que ha adquirido este lunes el nuevo presidente autonómico, Carlos Mazon, con el alcalde Barcala tras realizar la primera visita institucional de la legislatura a un consistorio.

Asegura Mazón que el apoyo de la Generalitat no solo será económico para impulsar su construcción, sino que también se colaborará en la posterior gestión y promoción del centro de congresos que debe convertirse, dice, en un referente internacional. De hecho, destaca el gran interés que ha despertado entre distintos estudios de arquitectura llegando a recibir más de un centenar de propuestas de diseño.

Carlos Mazón, president de la Generalitat, anuncia que se sumarán al proyecto del Centro de Congresos de Alicante

Pero los compromisos de Mazón con el Ayuntamiento de Alicante no se han quedado aquí... El presidente autonómico asegura que es el momento de compensar a Alicante. Para ello, el alcalde Barcala le ha entregado un listado con las principales reivindicaciones de la ciudad.

Entre ellas, explica el primer edil, la conexión del TRAM con la estación del tren o con el aeropuerto, para lo que deben unirse y exigir al gobierno central la Variante de Torrellano "cuanto antes", la construcción de los colegios y los centros de salud pendientes o nuevas viviendas sociales.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, exige a Mazón inversiones pendientes con Alicante

La oposición critica los proyectos

Mientras, desde la oposición critican todos estos anuncios. Tanto en el PSOE como en Compromís creen que ha quedado patente que el PP no tiene proyecto para la ciudad de Alicante, ni desde la Generalitat Valenciana ni desde el Ayuntamiento. Y es que, critican, no han anunciado ningún proyecto para Alicante que no estuviera recogido por el anterior gobierno de Ximo Puig y reflejado en los presupuestos para 2023 de la Generalitat.

La edil socialista, Trini Amorós, recuerdan que Barcala lleva años poniendo palos a las inversiones del Botànic que ahora reivindica, como el Plan Edificant o la finalización de la Vía Parque.

Trini Amorós, concejala socialista, critica que las reivindicaciones de Barcala a Mazón son proyectos puestos en marcha por Puig

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...